El Málaga está a dos partidos de regresar al fútbol profesional, pero para ello debe ganarle una final de ida y vuelta a su homólogo del Grupo I, el Gimnàstic de Tarragona. Un equipo con algunas características similares al equipo malagueño, que ha hecho los mismos puntos en temporada regular (70), pero que contará con la ventaja de campo por haber quedado segundo, mientras que el Málaga terminó tercero. A los de Pellicer ya no les valdría un empate tras prórroga para ascender.
Por situación de desventaja por el formato, por el nerviosismo y la tensión que implica ver tan cerca el objetivo y por la dificultad del rival, el Málaga tiene ante sí el reto más complicado de la temporada. El Celta B fue un digno rival que le complicó mucho la vida y le obligó a remontar hasta en dos ocasiones, ejemplo perfecto de lo que significa un play off.
¿Cómo llega a este episodio final el Nàstic, que visita La Rosaleda este sábado (20.30 horas) y buscará el ascenso como local el sábado 22 (21.00 horas)? Después de quedar segundos y eliminar al Ceuta con unos resultados calcados a los del Málaga (2-2 en la ida y 2-1 en la vuelta en Tarragona), el equipo catalán llega con varios puntos fuertes que Pellicer deberá contrarrestar.
El Nàstic está dirigido por uno de los técnicos más jóvenes de la categoría, como ocurre en el Antequera con Javi Medina. En el banquillo tarraconense se sienta Dani Vidal, natural de allí y que se formó en la cantera. Cumplirá 32 años el próximo viernes 14 de junio, un día antes del partido de ida, pero no estará al haber sido expulsado en la vuelta contra el Ceuta.
Cogió al equipo en febrero de 2023, cuando estaban en una situación complicada, y se ganó la renovación asegurando la permanencia, terminando octavos con 53 puntos y certificando la participación en la Copa del Rey para esta temporada (cayeron contra el Orihuela en los penaltis). Este año, con menos presupuesto, ha logrado forjar un equipo de autor caracterizado por su fiabilidad y competitividad, hasta el punto de permanecer líderes durante un buen tramo de la temporada. Les duró hasta que el Dépor metió sexta marcha y les adelantó por la derecha.
La plantilla promedia 26'4 años -el Málaga es todavía más joven con 25'1-. Está compuesta por jugadores de mucha experiencia como el guardameta Alberto Varo (31 años, ganador del Zamora), el capitán Joan Oriol (37), el central Pablo Trigueros (31) o el extremo Marc Fernández (34). También tienen una buena ración de juventud con el centrocampista Óscar Sanz (24), el extremo Jaume Jardí (22, siete goles y cinco asistencias), el lateral Pol Domingo (24) o el delantero Alan Godoy (21), su jugador más en forma.
El valor de mercado de la plantilla del Nàstic es de 4'95 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt. El valor de plantel del Málaga es casi del doble, nueve millones. Un dato que pierde sentido cuando rueda el balón: quién mejor que el Málaga para saber que el dinero no siempre da la felicidad. De hecho, descendió el año pasado con el cuarto mayor presupuesto de Segunda.
Defensa sobresaliente: El Nástic ha sido el equipo que menos goles ha encajado en toda la Primera Federación (24), uno menos que el Málaga. Alberto Varo, el Alfonso Herrero del equipo tarraconense, ha sido el portero más seguro, fijando el récord de porterías a cero en la categoría con 19, por las 18 de Alfonso.
La red de seguridad se explica con lo trabajada que está una línea de cuatro defensas que se recita de memoria: Nacho González y Pablo Trigueros como centrales y Pol Domingo y Joan Oriol en los laterales. Suelen jugar con un 4-4-2 o en ocasiones 4-2-3-1, por lo que siempre tienen el acompañamiento de dos centrocampistas, en este caso Gorostidi y Óscar Sanz, fijos en la eliminatoria ante el Ceuta.
Expertos a balón parado: El Nàstic es una máquina de hacer daño en faltas y córners. Tiene muy pulida esta faceta del juego y ha sabido rentabilizarla muy bien durante la temporada y también en semifinales del play off. Los datos lo demuestran: catorce goles a balón parado en liga regular (siete de córner, cuatro en faltas laterales y tres de falta directa) y un golazo de chilena de Alan Godoy nacido de un saque de esquina en Ceuta. Allí marcaron otro en un córner botado por el exmalaguista Álex Mula, pero acabó siendo anulado por falta en el remate.
Mejora en su ataque y el estado de forma de Alan Godoy: Si el Nàstic ha sido de los equipos más regulares del campeonato ha sido porque cumplen con esa manida frase del deporte de equipo que dice que "los ataques ganan partidos, pero las defensas ganan campeonatos". Durante la liga han anotado 40 goles, número pobre, con ningún jugador por encima de los siete tantos.
Pero en play off han marcado cuatro en dos partidos, dos de ellos con la firma del delantero canario Alan Godoy, que llegó en el mercado de invierno para refrescar la parcela ofensiva. Está enchufado en el tramo final y llega con cuatro goles en sus últimos cuatro partidos. Es rápido al espacio y rematando en área contraria. Además, cuenta buenos asistentes por las bandas y laterales con profundidad para colgar balones. Del centro y el remate: así vinieron tres de los cuatro goles que marcaron los tarraconenses en semifinales.
🤩 ¡APARECE EL DE SIEMPRE, APARECE @alangodooy9!
🔥 Se vuelve loca la afición local con el gol que pone en ventaja al @NASTICTARRAGONA.
📺 @fef_tv #NàsticCeuta | #PrimeraFederación pic.twitter.com/3B0cKSEAkD
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 9, 2024
El gol de Alan Godoy al Ceuta en Tarragona
Nou Estadi, un fortín difícil de conquistar: El Málaga ha sido el quinto mejor local del Grupo II y solo ha perdido dos partidos en La Rosaleda, pero los siete empates le lastraron mucho sus opciones de ascenso directo. El Nàstic ha sido todavía más seguro en el Nou Estadi Costa Daurada: 41 puntos, el mejor de su grupo y solo por detrás del Castellón en toda la Primera Federación, con doce victorias, cinco empates y dos derrotas ante Unionistas (7º) y Teruel (17º, descendido).