Es Noticia

¿Cuándo se conocerá si La Rosaleda es sede del Mundial 2030?

Proyecto de transformación de La Rosaleda presentado en 2023 por el estudio de arquitectura Morph.
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

España organizará el Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos, aunque los partidos inaugurales del torneo serán en Uruguay, Argentina y Paraguay. El Consejo Superior de Deportes (CSD) propuso en una última reunión con la FIFA que España albergara trece sedes en lugar de once, para lo que se unirían Balaídos (Vigo) y Nou Mestalla (Valencia). ¿Cuándo se conocerán las sedes de manera oficial? Y en clave malagueña, ¿se confirmará La Rosaleda como una de ellas?

Este lunes 8 de julio hubo reunión de la Comisión Organizadora para ultimar los detalles de las sedes de la Copa del Mundo 2030, pero finalmente la decisión se ha pospuesto. En esta recta final del proceso, los estadios que tienen prácticamente asegurada su participación como sede son Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, San Mamés, Reale Arena, Riazor, La Cartuja, Cornellà, La Romareda, Gran Canaria y La Rosaleda. Mestalla y Balaídos tienen sus opciones. El Enrique Roca de Murcia y El Molinón (Gijón) se han caído finalmente. Lo que no es negociable es que la final se jugará sí o sí en el Bernabéu.

Marruecos contaría con seis sedes, que son el Gran Estadio de Casablanca, Estadio de Marrakech (Marrakech), Ibn Batouta (Tánger), estadio de Agadir, estadio de Fez y el Príncipe Moulay Abdellah (Rabat). Portugal maneja tres ubicaciones con sus tres grandes estadios: Da Luz (Benfica), Do Dragao (FC Porto) y José Alvalade (Sporting de Portugal).

Pasar de once a trece sedes es una decisión que tiene que consensuarse con las otras dos naciones organizadoras, Marruecos y Portugal. La propuesta final de todas las sedes se trasladará a FIFA el próximo 31 de julio como fecha límite. La FIFA estableció que para esta edición se debían proponer, al menos, 14 estadios, y al menos siete de ellos debían existir en el momento de la presentación de propuestas.

Por segunda vez en la historia, España acogerá el mayor evento deportivo del mundo, aunque la primera fue como único país organizador. Aquel mundial de Naranjito, el que ganó Italia en 1982, contó con 17 estadios en catorce ciudades: La Rosaleda (Málaga), José Rico Pérez (Hércules), Camp Nou (FC Barcelona), Estadio Sarriá (Espanyol), San Mamés (Athletic Club de Bilbao), La Romareda (Zaragoza), Carlos Tartiere (Real Oviedo), Luis Casanova (Valencia), Nuevo Estadio de Elche, El Molinón (Gijón), Riazor (Deportivo de La Coruña), Vicente Calderón (Atlético de Madrid), José Zorrilla (Real Valladolid), Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla), Benito Villamarín (Betis) y Balaidos (Celta de Vigo).

La Rosaleda, obra faranóica

Sea o no estadio oficial de la fase de grupos del Mundial 2030, los instituciones han confirmado en los últimos meses que el estadio de La Rosaleda será remodelado con una obra faraónica que ampliará las gradas hasta los 45.000 espectadores, además del mínimo de 5.000 aparcamientos en la zona y las construcciones complementarias como hoteles o zonas de ocio, con la idea de convertir la infraestructura en un recinto para acontecimientos culturales y otros eventos multitudinarios más allá del fútbol, como ocurre con el Nuevo Bernabéu.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mencionó la opción de techar La Rosaleda o incluso instalar césped retráctil, algo que elevaría el presupuesto por encima de los 250 millones de euros. Así están ahora los cálculos tras los informes. De ahí que la prioridad para las tres instituciones propietarias del estadio (Ayuntamiento, Diputación y Junta) sea buscar inversión privada, porque en un principio se barajó el arco de 70-110 millones, pero la cifra va engordando.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, incidió en estos detalles: "Tendrá una cubierta transitable donde se podrá subir allí y ver las vistas de la ciudad. Es un proyecto muy interesante. Algo más de cien millones de euros, entre 120 y 130 son los datos aproximados. Todo depende de la calidad de los materiales, la subida de precios, si se mete también un hotel, que ahí puede llegar a los 200 millones de euros".

"Un tercio correría a cargo de cada institución, pero queremos buscar un partner que contribuya a abaratar nuestras aportaciones. ¿Si viene un inversor a comprar La Rosaleda? Pues si paga un buen precio... tendríamos que recuperar su valor y la inversión realizada. Pero yo ahí tengo muchas dudas, no sé si es lo mejor desprendernos de ese edificio tan singular y perder el control del estadio", expresó Salado. Este lunes se conocerán las sedes y si La Rosaleda, que recibió el visto bueno de la FIFA, termina siendo una de ellas, el estadio malagueño empezaría las obras  con un plazo de ejecución de entre dos y tres años. Según las fuentes oficiales consultadas, confían en que esté terminado para 2028.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar