Nuevo capítulo en el Caso Horta que supone un pequeño revés inesperado para el Málaga. Tras la audiencia del litigio durante este miércoles en Lausana (Suiza), donde se encuentra la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS ha instado al club malagueño a que llegue a un acuerdo con el Sporting de Braga en un plazo de dos semanas, por lo que están obligados ahora a negociar la cantidad de forma amistosa.
El Málaga estaba convencido de que tenía las de ganar en este asunto enquistado desde hace años, por el cual reclaman al Braga portugués una cantidad cercana a los 13'5 millones de euros por una cláusula del contrato de Ricardo Horta en su etapa como malaguista. De esa cantidad, el Málaga se embolsaría algo más de la mitad, ya que se acordó con los agentes del jugador que ellos percibirán un 40-50 por ciento de ese montante total. De hecho, Kike Pérez dijo hace unos días que el Braga tendría que pagarlo "a tocateja" a principios del próximo año, cuando hubiera resolución.
En este tira y afloja en el que el Málaga ya tuvo el respaldo de la FIFA, que le dio la razón, ha sido el TAS el organismo que ha dictaminado esta medida. Según las partes consultadas, el club luso ha ofrecido en primera instancia tres millones de euros que han sido rechazados de inmediato. El Málaga peleará por la cantidad que le corresponde, si bien es complicado que se llegue a esta situación en que se salga con la suya mediante un acuerdo directo con el Braga, siempre un duro negociador.
Si no se llega a un entendimiento entre clubes en estas dos próximas semanas, el TAS decidirá, pero como ha informado en Ser Málaga el abogado Alberto Díaz, del Málaga CF, el litigio se resolvería en un "todo o nada": o la razón será para el Málaga o para el Braga. "Vamos a intentar todo lo posible para que el acuerdo se acerque lo máximo a esa cantidad que teníamos estimada". Es decir, que el Málaga tratará de forzar al máximo la negociación para que el Braga suba su apuesta, siendo consciente de que no recibirán lo que se esperaba.
"Entendemos que tenemos una alta posibilidad de ganar el asunto, pero en el panel arbitrario nos indican que tampoco lo tienen claro, al final ellos son una tercera parte independiente. Ante esa tesitura, nos podemos encontrar con todo o con cero. Ante esto, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo que nos sitúe lo más cerca posible a esa cantidad (13'5 millones)", ha confirmado el abogado de la parte malaguista. "Casi con total seguridad, todo cristalizará en estos días", ha tranquilizado.
Todo viene por una de las cláusulas del contrato que el exmalaguista Ricardo Horta firmó cuando salió del club, que obligaba al Braga a informar de una oferta al alza por el jugador y aceptarla, pero cuando llegó la oferta de algo más de 17 millones del Benfica, no ocurrió ni una cosa ni la otra. Horta quería salir al Benfica, su club no le dejó y en un giro radical de los acontecimientos, acabó renovando hasta 2028.
Como defiende el Málaga en lo estipulado en el contrato, el Braga está obligado que pagar una indemnización que parte de los seis millones de euros más intereses, por lo que desde el Málaga calculan ingresar alrededor de ocho millones de euros. El Málaga ya demostró ante la FIFA que hubo oferta formal del Benfica de 17'5 millones de euros y que el Braga, pese a la cláusula firmada, se negó a venderlo. Pero ahora, el TAS no tiene tan clara esta letra pequeña del contrato y ha invitado a ambos clubes a que negocien la cantidad para legar a un acuerdo.
¡¡Vaya vergüenza!! Está firmado en el contrato, que por algo la FIFA nos da la razón, y el TAS pasa de tomar decisiones, que lo apañen los clubes... ¡Si ofrenen 1/5 de lo que es!