El Málaga tiene siempre una bendición con su cantera. Ha pasado en años anteriores, sigue pasando en tiempos actuales, donde la juventud es por fin una prioridad en el proyecto. En verano, recordábamos que Carlos Ruiz Rubio 'Chupete' era uno de los cuatro comodines de Pellicer junto a Aarón Ochoa, Antonio Cordero e Izan Merino. El delantero, nacido en Córdoba en 2004, es el alumno menos aventajado de los cuatro con ficha del filial, pero sigue tocando la puerta del entrenador del primer equipo a base de goles con el Atlético Malagueño.
En cuatro jornadas con el filial en el grupo IX de Tercera Federación, el delantero malaguista lleva ocho goles: dos hat-tricks consecutivos ante Poli Almería y Arenas de Armilla y un doblete, logrado este domingo en la victoria por 3-1 ante el Poli Ejido en la ciudad deportiva del Arraijanal. El equipo blanquiazul marcha líder en solitario con pleno de victorias.
Chupe es un jugador en estado de gracia que está demostrando sus sobradas cualidades como delantero de área, con olfato para oler los centros, pero también muy peligroso al espacio. Es potente y tiene un manejo estupendo de las dos piernas: diestro, pero capaz de definir con la zurda con una normalidad pasmosa. Los ha metido llegando al primer o segundo palo, en transición, de espaldas y definiendo en espacios reducidos... de todos los colores. Es el pichichi de una Tercera RFEF que se le está quedando diminuta.
Su mote no es casualidad. De pequeño se rapaba igual que el delantero chileno Humberto ‘Chupete’ Suazo, ex del Real Zaragoza, de ahí que su padre le pusiera un mote que ya iba ligado al gol. Fue la leyenda malaguista Duda quien lo fichó para el Málaga cuando era director de cantera.
Sergio Pellicer lo hizo debutar en Segunda en los minutos finales del derbi ante el Granada. No tuvo la oportunidad de tocar bola, pero el primer paso ya está dado. "Ha estado en la pretemporada con nosotros y lo tenemos mucho en cuenta. Pero tenemos una plantilla amplia y los jugadores tienen que tener su momento. Chupete es uno que va a estar siempre cerca", decía en Gol a Gol el técnico castellonense.
Otro que lo elogió hace unos días fue su compañero, maestro y competencia en la delantera, Dioni Villalba. "Chupete es un personaje bueno (risas). Me llevo muy bien con él, tenemos los dos buenas cabezas y nos metemos entre nosotros. Me dio la enhorabuena por haber metido goles. Encima es buena gente, todo eso suma. Tiene gol, es un jugador de área y lo está demostrando. Tiene que ir poco a poco e ir quemando etapas, cada uno a su momento. A todo jugador le llega, creo que Chupete también lo tendrá".
También lo radiografió uno que lo conoce bien, Juanfran Funes, entrenador del Malagueño: "Está demostrando con números lo que ha entrenado años atrás. Tiene muchísimo gol, lo demostró en el juvenil y en el División de Honor (en el San Félix, en la 2021/22, hizo 35 goles en 40 partidos). Ahora gestiona muy bien los tiempos y no se precipita. Cuando ha bajado del primer equipo nos ha ayudado en ese juego de espaldas, estamos viendo esa evolución. Pero hay una parte importante y Loren Juarros se lo hace ver a todos los chavales, y es que esto no es un proceso inmediato. El objetivo no es llegar, hay que mantenerse", dijo en 101TV.
Chupete renovó hasta 2025 a la vez que Aarón Ochoa hasta 2027, aunque en julio del año pasado vivió una situación excepcional cuando terminaba contrato. Fue el Málaga quien ejecutó una cláusula unilateral para quedarse con él, pese a que sus agentes pedían renegociar el contrato y unas mejores condiciones. Tenía ya un pie fuera del club y el caso llegó hasta los juzgados, que dieron la razón al Málaga.
El delantero acató la decisión, renovó de forma automática, se quedó y ha terminado siendo pieza clave del Atlético Malagueño entrenado por Juanfran Funes. El año pasado metió trece goles, unidos a los doce de Antoñito Cordero, que valieron una clasificación al play off, donde cayeron ante el Almería B. Este año, el nueve cordobés ya lleva ocho goles y va a un ritmo imparable. Es habitual en la dinámica del primer equipo y a base de trabajo, está apretando a Dioni, Baturina y Castel, aporreando la puerta del primer equipo.