Están siendo días de llamadas de seleccionadores y de alegrías para jugadores jóvenes que vestirán la camiseta de su país por unos días. Es tiempo de amistosos y de torneos de selecciones, en este caso en categorías inferiores, y el Málaga no iba a librarse de esta circunstancia de doble filo. La Segunda División siempre es perjudicada por el fútbol de naciones.
No deja de ser un premio para los protagonistas, pero también una pequeña condena para los clubes, que pierden piezas importantes durante un tiempo. Está pasando con Antoñito Cordero (España sub 19) y Aarón Ochoa (Irlanda sub 19), que en principio no estarán en el derbi contra el Cádiz del próximo sábado 12 de octubre, aunque sí podrán contar para su club este domingo en Riazor.
Dos futbolistas con ficha de filial, pero que son importantes en este Málaga de los imberbes, repleto de zagales, dos chicos de 17 años que han sido titulares indiscutibles en la mayoría de partidos y que han sido de los más regulares y efectivos en el césped. Tendrá que mover el árbol Sergio Pellicer, que no se sorprende ante esta situación. Los buenos, cuando destacan como tal, tarde o temprano van con la selección. En el Málaga han sido muchos los que, como Cordero, fueron llamados a la sub 19 cuando eran blanquiazules.
La lista de jugadores que acudieron, en concreto, a concentraciones de la selección española sub 19 es reveladora y no siempre indica carreras exitosas. Ya se sabe que lo difícil no es llegar, sino mantenerse en esa línea de progresión. Hay casos que quedan fuera de esta lista porque, simplemente, se saltaron el peldaño de la sub 19, como ocurrió con Samu Castillejo (de la sub 17 a la sub 21 en 2015) o con Antoñín (directamente a la sub 21 en 2020).
Por ejemplo, vienen al recuerdo las convocatorias de Popo en 2007, del coíno Juanmi (jugó el Europeo 2011 con Julen Lopetegui coom entrenador), de Isco Alarcón (compartió experiencia con Juanmi, aunque él jugó el mundial sub 20 tiempo después) o de Ontiveros, que en 2016 jugó tres partidos clasificatorios cuando Luis de la Fuente era el entrenador. Curioso ver al marbellí compartiendo delantera con Oyarzábal y Borja Mayoral en un equipo donde Unai Simón era el portero.
Otros nombres como el lateral pizarreño Álex Robles, el centrocampista Edu Ramos, los atacantes Hugo Vallejo e Iván Jaime, el lateral Ismael Casas, el portero Álvaro Fernández o los dos nombres más recientes, Loren Zúñiga y Álex Calvo, este último debutando con un golazo.
El último malaguista ha sido Cordero, pero no es el único de la actual plantilla del Málaga que ha ido con las inferiores de La Roja. También fue convocado Ramón Enríquez, a la par que Ismael Casas, su compañero de equipo y por entonces también de piso. Fue en verano de 2019, con Santi Denia como seleccionador, y repetiría en 2020. El centrocampista de Órgiva compartió equipo con jugadores ahora en la élite como Miguel Gutiérrez y Bryan Gil (Girona), Barrenetxea (Real Sociedad) o Álex Baena (Villarreal).
Existe otro modo de clasificar a jugadores malaguistas en este campo semántico de La Rojita: los malaguistas que jugaron con la sub 19 antes o después de vestir la blanquiazul. Llamativo ver ahí a Alfonso Herrero, capitán actual del Málaga, que disputó el Europeo sub 19 de 2013, aunque era el portero suplente. No llegó a jugar. Por delante de él estaba Rubén Blanco (Olympique de Marsella).
El toledano coincidió en aquel torneo con exmalaguistas como Sandro Ramírez, Álvaro Vadillo y José Rodríguez. Nombres como Adama Traoré y Héctor Bellerín fueron otros compañeros suyos en la experiencia. Herrero estaba por entonces en la cantera del Real Madrid.
También aparecen en esta lista exjugadores del Málaga como Genaro Rodríguez (convocado en 2016), Camacho, Monreal, Dani Pacheco, Iván Alejo, Luis Hernández, Óscar Sielva, Víctor Gómez, Fran Villalba, Ignasi Miquel, Keko Gontán, Sergio Asenjo, Gerardo, Alexis Ruano, Adrián González, Dani Martín, Adrián López, Fernando Peralta, Borja Bastón o Molinero. Brahim Díaz, canterano malaguista, también podría entrar, aunque nunca jugó en el primer equipo malacitano.