Han pasado diecisiete jornadas, poco más de un tercio de la competición liguera, y las primeras conclusiones deportivas empiezan a brotar en el Málaga. Hay un equipo amplio, con 29 nombres diferentes contando a los tres filiales habituales y al delantero Chupete, pichichi del Atlético Malagueño. La fortaleza del grupo es la polivalencia, la competitividad y el engranaje defensivo liderado por un Alfonso Herrero tocado por los dioses. Pero la falta de gol es una obviedad que obliga a mirar el próximo mercado de invierno.
El Málaga es el quinto equipo menos goleado de LALIGA HYPERMOTION (17 tantos), pero la pobre cifra de goles anotados (14) le convierte en el tercer equipo con peores números en ataque, solo por detrás de Racing de Ferrol (9) y Cartagena (12), ambos en descenso. De ahí que la dirección deportiva, con Loren Juarros a la cabeza, ya se mueva entre bambalinas para tratar de encontrar la mejor opción para el ataque.
La prioridad es un delantero, aunque no será sencillo esta vez, pues el Málaga no tiene fichas libres y tendría que haber una salida para que pudiera llegar un refuerzo, ya sea con una rescisión o alguna cesión de jugadores que cuenten con menos minutos en la rotación, como Sangalli, Moussa o Murillo. Sin olvidar que la situación puede variar en las próximas semanas por temas inesperados como alguna lesión que cambie los planes iniciales.
El primer nombre que ha salido es Masca, atacante del Real Oviedo que también tiene más clubes detrás. Se antoja clave pescar bien en un mar tan complicado como el de la ventana invernal, que normalmente tiene un porcentaje de acierto más bajo por tener opciones de menos garantías.
El mercado de fichajes de enero de 2024 supuso para el Málaga dos aciertos y un tiro mal dado, aunque terminó compensando con lo que pudieron aportar al trabajado ascenso que culminó en Tarragona. Llegaron el extremo David Ferreiro, el banda-delantero Javier Avilés y el lateral derecho Carlos Puga; todos ellos con vinculación hasta junio de este año. El veterano futbolista gallego se marchó con el cariño de Málaga por su gran rendimiento-, Avilés no cuajó y Puga terminó quedándose y renovando hasta 2026.
El trabajo previo es importante, pero el goteo de fichajes tiene fecha establecida, como de costumbre. Este año, según confirma LALIGA, el mercado de fichajes de invierno comienza el 2 de enero y acaba el 3 de febrero, ambos inclusive.
Este año, el Málaga tiene más margen económico para fichar que en Primera RFEF y la resolución del Caso Horta daría más manga ancha. Aunque en el anterior periodo invernal decidió no gastar ni un euro y optó por traer a un cedido y dos jugadores libres.
En verano mantuvo el plan y los seis fichajes fueron a coste cero: Álex Pastor, Luismi Sánchez, Roko Baturina, Julen Lobete, Sergio Castel y Yanis Rahmani. Veremos si la apuesta por un delantero se realiza poniendo dinero sobre la mesa o recurriendo a las fórmulas más utilizadas por Loren Juarros, la cesión o la firma de jugadores libres.
Pellicer vete ya!!!!
Puede que el problema sea que el sistema que propone Pellicer no genera centros ni remates.