Las negociaciones de José Manuel Calderón, confirmadas por él mismo y después descartadas por Al Thani, han sacudido al entorno del Málaga CF. El extremeño ha demostrado su relación con la Costa del Sol y podría ser el próximo jugador de la NBA que decida invertir en el mundo del fútbol.
Y es que ya son varias las superestrellas del baloncesto norteamericano que han decidido invertir en el mundo del fútbol, o de soccer como dirían algunos de ellos. Tanto en España como en el extranjero. En ElDesmarque repasamos algunos de ellos.
Comenzamos con el caso más exitoso y reconocido del fútbol español. Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns, llegó al Mallorca en enero de 2016. De su mano, como copropietario, uno de los jugadores más legendarios de la franquicia de Arizona: Steve Nash.
El base canadiense, reconocido futbolero, ha mostrado una increíble vinculación con el club balear. Aunque Sarver vendió su parte del club a Andy Kohlberg, él continúa formando parte del accionariado. Además, en 2019 estuvo en Anduva presenciando su ascenso a Segunda División y el pasado mes de abril viajó a Sevilla para ver la final de Copa del Rey.
De la mano de Andy Kohlberg llegó al club Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y campeón de la NBA en los noventa con los Chicago Bulls.
El jugador más importante del siglo XXI también tiene negocios en dos de los equipos más importantes del fútbol europeo. Formando parte de RedBird Capital, es propietario del AC Milán. Además, se estima que tiene un 1% de las acciones del Liverpool FC.
Cabe recordar que en 2021 se relacionó a RedBird Capital con el Málaga CF, aunque finalmente todo quedó en agua de borrajas.
Por mucho que Qatar sea el principal inversor del club parisino, tiene un colchón de accionistas minoritarios entre los que se encuentra Kevin Durant.
Desde agosto del 2024, aprovechando una visita a la Ciudad Deportiva del PSG con motivo de los Juegos Olímpicos, el alero de los Phoenix Suns forma parte del fondo de inversión Arctos, que posee un 12% de las acciones de la entidad parisina.
Aunque no invierta en Europa, el griego Giannis Antetokounmpo es un futbolero confeso que también forma parte de la propiedad de Nashville SC. Desde 2023 este equipo compite en la MLS.
Aunque ya no forme parte de los Rockets, James Harden ha dejado poso en la ciudad de Houston y también forma parte de la propiedad de su equipo de la MLS, los Houston Dynamos.
La inversión más exótica puede ser la de Steven Adams. El pívot neozelandés es uno de los inversores del Auckland FC, equipo neozelandés que busca hacerse un hueco en el fútbol oceánico.