Una planificación de lo más compleja. El Sevilla, pendiente de la decisión de Monchi de cara a su futuro, arranca el verano con multitud de nombres en cartera... y un buen número de decisiones por tomar, muchas de ellas condicionadas por el caso 2024, es decir, por todos los futbolistas que arrancan a finales de mes su último año de contrato con la entidad.
Son muchos y casi todos tienen una situación diferenciada. El Sevilla cuenta actualmente con nueve jugadores firmados hasta 2024, es decir, que arrancarán el 1 de julio su último año de contrato con los de Nervión. ¿Qué significa esto? Que viven un verano clave: renovar, salir o seguir con la posibilidad de marcharse gratis el próximo año.
Para analizar esta situación habría que dividir a estos diez jugadores en varios grupos: los veteranos, las posibles ventas, las renovaciones solicitas y los canteranos.
En este primer grupo están tres capitanes: Jesús Navas, Ivan Rakitic y Fernando. Los tres son indispensables y a estas alturas nadie descarta una nueva renovación.
Sobre Navas, concentrado actualmente con la selección, Pepe Castro contaba hace días que podría seguir jugando hasta que él mismo quiera, por lo que si su físico le respeta, no es nada descartable que renueve.
Semejante situación se vive con Rakitic. El croata ha cerrado el año de manera notable y él ha confesado que le encantaría retirarse en el Sevilla. Evidente, su figura es respetada y conocidísima por todo el mundo, algo que invita a pensar en posibles futuros ofrecimientos de países como Arabia o incluso Estados Unidos.
Por su parte, Fernando contaba hace días que no le importaría volver a Portugal, que sería un destino notable para él y para su familia, por lo que no es ni mucho menos descartable que cumpla su contrato y acabe marchándose el próximo año.
En el segundo escenario aparecen tres nombres: Papu Gómez, Óliver Torres y Rony Lopes. El argentino suma 35 años y su protagonismo en el equipo, manchado por todo lo vivido pre-post Mundial, ha caído notablemente. Él asegura que quiere seguir, desde el club no le cierran la puerta, pero como sucedió en los dos últimos mercados, es una más que probable salida.
Semejante es el caso de Óliver Torres. El ex del Porto ha vivido un año rarísimo, pasando de ser constante rumor sobre salida,y descarte para la Champions a titular en la final de la Europa League. Él mismo, en su entrevista reciente para ElDesmarque, aseguraba que tanto su figura como el club sabían lo que querían y que lo último que deseaba era vivir un verano como el pasado. Desde Portugal ya han hablado de su figura.
La salida más clara parece la de Rony Lopes. El portugués vuelve tras cesión, nunca ha encajado en Nervión y en el Sánchez-Pizjuán podrían aprovechar su buen año en Francia para intentar recuperar algo de lo invertido en su figura.
En el tercer escenario aparecen otros dos nombres: Lucas Ocampos y Erik Lamela. Mientras el segundo ha ganado protagonismo y rendimiento con Mendilibar, algo que le podría facilitar su continuidad.
Sin embargo, en este escenario el que parece tener más clara su nueva firma es Lucas Ocampos. El extremo ha sido determinante en este segundo tramo de la temporada, en su entrevista en ElDesmarque dejó claro que quiere seguir en el club y poco antes de marcharse al Ajax dejó prácticamente apalabrada su continuidad hasta 2025. Parece un hecho, ya que solo necesita ser oficial.
Este caso 2024 lo cierran un delantero: Iván Romero. El punta vuelve de cesión desde el Tenerife siendo MVP en la isla y ya en las primeras reuniones vividas, como contamos en ElDesmarque, en el club le han valorado su rendimiento.
La clasificación para la Champions League y la opinión de Mendilibar serán claves para conocer su futuro, un futuro que, esta vez sí, deberá estar en Sevilla (al chico le encantaría) o, de forma definitiva, lejos de aquí.
Monchi sigue pensándoselo, el club sigue esperándole y la planificación, más allá de 2023, tiene diversos casos abiertos de cara a 2024.