El Celta de Vigo quiere acometer una profunda reestructuración de su plantilla. A pesar de las dudas que generó en su momento la continuidad de Luís Campos el asesor deportivo portugués continuará al frente de la planificación de la plantilla en el segundo año de contrato que tiene con la entidad celeste. Su primera misión es encontrar un entrenador que sustituya a Carlos Carvalhal. Después se esperan más de una veintena de movimientos, entre salidas y entradas, le esperan al club vigués. Algunas ya son oficiales, otras deberán esperar. El Celta busca dar salida a algunos jugadores que han estado lejos del nivel esperado. Uno de ellos es Gonçalo Paciencia, el delantero portugués decidirá su futuro.
La temporada de Gonçalo Paciencia no ha sido la esperada. Como ha sucedido a lo largo de su carrera los problemas y limitaciones físicas le han impedido ofrecer un buen rendimiento de manera sostenida. Ni Eduardo Coudet ni Carlos Carvalhal lograron que el delantero de 28 años alcanzase un buen pico de forma. Sus buenas actuaciones entrando desde el banquillo demostraron que podría haber sido una pieza interesante para la rotación celeste si su estado físico le permitiese competir en la liga española.
El luso ha cerrado la temporada con 648 minutos repartidos en 25 partidos. En ellos ha marcado dos goles, ante el Espanyol y Sevilla. Dos tantos que permitieron al Celta sumar dos empates. También marcó un gol en la Copa del Rey, de nuevo ante el Espanyol, en la tercera ronda de la competición. En todo el curso solo ha sido titular en cinco partidos de Liga y tres de Copa del Rey.
El Celta pagó alrededor de 700.000 euros al Eintracht Fráncfort para hacerse con los servicios de Gonçalo Paciencia. Ahora buscará un equipo que le permita recuperar parte de la inversión. En enero no se descartó su salida. Como sucedió hace unos meses el club no forzará al delantero para que salga este verano. Con dos temporadas más de contrato en A Sede confían en que algún club portugués quiera hacerse con sus servicios. En caso contrario se quedaría en la plantilla celeste la próxima temporada como cuarto delantero del equipo por detrás de Iago Aspas, Strand Larsen y el fichaje que busca Luís Campos en el mercado.
Será Gonçalo Paciencia el que decida donde quiere jugar la temporada 2023/24. Si quiere salir el Celta le permitirá abandonar el equipo tras una única campaña en Vigo. La escasa inversión que acometió el club en su contratación les permite tener cierta flexibilidad con el delantero. Paciencia sabe que sus minutos la próxima temporada serán de nuevo escasos. Si quiere mayor protagonismo querrá buscar una salida que el Celta vería con buenos ojos.