El Real Betis puede presumir de tener una de las mayores fábricas de talento. En tiempos de zozobra, potenciar la cantera, promocionarlos a la élite e incluso sacar plusvalía por alguno de ellos resulta de vital importancia en equipos que carecen de otro tipo de ingresos extraordinarios. Una estrategia que el club ha exprimido a las mil maravillas durante las últimas dos décadas, exportando canteranos a través de venta que han generado más de 90 millones de euros para las arcas de la entidad. Un valor que vuelve a coger fuerza, con Juan Miranda o Rodri Sánchez tentados por equipos importantes de Europa, lo que nos obliga a echar la vista atrás y repasar algunos movimientos de enjundia.
Los números hablan por sí solos. Cuatro de las seis mayores ventas del Real Betis las protagonizaron canteranos. La más sonada fue la de Fabián Ruiz, por quien el Nápoles pagó la cláusula de rescisión de 30 millones. Un club que vuelve a estar en el candelero, habiéndose interesado recientemente por la situación contractual de Rodri Sánchez. Doce años antes fue Joaquín Sánchez el que por aquel entonces firmaba la mayor venta que había hecho el Real Betis en sus 99 años. El Valencia pagaba cerca de 25 kilos, llevándose así a la joya de la cantera.
Más recientemente, en la 19/20, el FC Barcelona cerraba la llegada de Junior Firpo, por quien pagaron 18 millones que podían ascender hasta casi los 30 si se cumplían ciertas variables (no llegó a tal cantidad).
Dos temporadas antes, un año antes de la marcha de Fabián, el Real Madrid pagaba 16,5 millones por Dani Ceballos. Una operación que podría haber generado aún más ingresos, pero el club no gestionó del todo bien su salida. El utrerano tomaba así el relevo de Beñat, que fue el anterior canterano que dejó una cantidad nada desdeñable en las arcas del club. Unos 8 millones pagó por él el Athletic Club. Y cuatro pagó el Levante por Sergio León en la 19/20.
Una serie de traspasos que dejaron cerca de 90 millones en el Real Betis, lo que pone en valor la importancia cuidar la cantera para generar plusvalías que te hagan crecer. ¿Habrá este verano otra gran venta? El tiempo dirá...