Los aficionados de la Real Sociedad llevan desde antes de terminar la temporada escuchando la matraca de que el Barcelona quiere a Martin Zubimendi. Concretamente su entrenador, Xavi Hernández, que ve en el txuri urdin al claro sustituro de Busquets a futuro.
De hecho llegó a hablar de él en una rueda de prensa: "Zubimendi es un pivote extraordinario. Domina el juego, los momentos con pelota y sin pelota. Gana duelos, es un futbolista extraordinario en esa posición. Entiende el modelo que nos gusta en el Barcelona".
Sus palabras, o mejor dicho, el hecho de hablar de un futbolista de otro club, fue algo que no gustó a Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad, y así lo hizo saber ante las cámaras: "Que el entrenador del adversario, con un partido como el que tenemos delante, hable de un jugador... A nosotros no nos gusta la especulación".
Las muestras de cariño mutuo entre Real Sociedad y Zubimendi han sido claras en repetidas ocasiones, pero no parecían tener suficiente peso en la ciudad condal. El gesto de Illarramendi de cederle su dorsal, o las palabras del protagonista diciendo que le hacía más ilusión lucir el '4' del mutrikuarra que el '5' de Busquets, también fueron evidentes.
A pesar de ello, erre que erre. Martin Zubimendi tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2027, y una cláusula de 60 millones de euros. Y una vez más se hablaba y hablaba de negociar esa cantidad pese a saber que el club guipuzcoano no tenía intención de venderlo y, por tanto, de bajar ni un céntimo de esos 60 kilos.
Por fin parece que en Barcelona abren los ojos y se dan cuenta de la realidad. Ni Zubimendi tiene intención de salir en este mercado de fichajes, ni la Real Sociedad de negociar. Por lo tanto los 60 millones de su cláusula son inasumibles por la entidad azulgrana en estos momentos tal y como están sus arcas.
Así lo explicó el presidente Joan Laporta en una entrevista a TV3 cuando se le preguntó por Kimmich y Zubimendi: "Estas operaciones, por lo que representan económicamente en estos momentos, no nos las planteamos".