El fichaje de Rafa Mir tiene la misma complicación que el traspaso de Gameiro en 2018, con el añadido de que Peter Lim ha parado las llegadas
Tras la salida de Cavani rumbo a Boca Juniors y la de Yunus hacia Milán, todas las miradas del Valencia para el puesto vacante en la delantera se dirigía hacia Sevilla y, más concretamente, hacia Rafa Mir hasta que Peter Lim ha decidido bloquear el mercado. El delantero murciano, que ya estuvo en la cantera del Valencia, es el elegido por Baraja para que sea el ariete del Valencia esta temporada. Quiere a Rafa Mir, pero la operación, que ya no era sencilla de por sí, ahora ha quedado relegada a que el Valencia venda a Marcos André, Castillejo y Racic, casi un imposible como está el mercado. Eso, sin olvidar que los hispalenses piden el salario completo del jugador más lo que queda de amortización, una cifra que supera los 5 millones de euros y que el Valencia de Lim no puede acometer.
Sin embargo, hay otro problema en la operación Rafa Mir - Valencia, un problema que siempre ha existido.y que tiene un precednte. Y es que, en pocos días comienza Laliga y el destino ha querido que sea con un Sevilla - Valencia. Por tanto, a los de Mendilibar no les corre prisa la negociación, saben que el Valencia lo quiere y podrían hacer esperar al club de Mestalla hasta una vez pasada la primera jornada de liga. Esto no es algo nuevo para el aficionado valencianista, sino que les recuerda a lo que pasó aquel verano de 2018, con Gameiro, el Cholo y el Atlético de Madrid.
El Valencia de Marcelino quería al delantero francés para su andadura en Champions. Sabían que lo querían y el Atlético lo quería vender, pero la primera jornada era un Valencia - Atlético de Madrid que, por aquel entonces, eran rivales directos. El 'Cholo' Simeone, consciente de aquella situación, dificultó la llegada del ariete galo a Valencia y lo retuvo hasta que no tuvo otra opción que dejarlo marchar a falta de una semana para el partido, algo que crispó a la afición 'che'. Finalmente, Gameiro llegó al partido, pero jugó menos de media hora y el partido terminó con empate a uno.
Era casi utópico esperar que Baraja pueda alinear para el inicio de liga a Rafa Mir, contando, además, con el poco tiempo que tendría para adaptarse a su nuevo equipo. Ahora es inviable. Tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia, el club de Mestalla estaba dispuesto a pagar la totalidad de la ficha del ariete murciano, una vez la salida de Edinson Cavani es oficial y la de Marcos André está cerca de cerrarse,. pero la decisión de Lim ralentiza toda la operación aún más. Marcos André debe salir traspasado para hacer caja. Órdenes de Singapur.
Quedan 22 días de mercado para hacer realidad la petición de Baraja. De darse, el delantero del Sevilla volvería a la disciplina valencianista para coger el testigo del 'Matador' y mejorar las pobres cifras goleadoras de sus antecesores. Hace muchos años que el Valencia no encuentra un ariete de garantías que supere las dos cifras con tantos anotados en el campeonato liguero. La prioridad con Rafa Mir es buscar es potenciar dicha carencia con un futbolista que conoce la casa y que ha demostrado sobradamente que si tiene continuidad, algo que en el conjunto hispalense no ha terminado de conseguir, marcar goles. Si bien es cierto, con el giro de guión de Peter Lim, nadie sabe si alguna vez seguirá los pasos de Gameiro.