La situación de Gonçalo Guedes en el Wolverhampton Wanderers de la Premier League apunta a una salida del club inglés. Lopetegui acabó cumpliendo su amenaza de marcharse, decepcionado por la falta de fichajes y el incumplimiento de algunas de las promesas que le hizo la directiva de los Wolves. Sin embargo, pesar de la salida del entrenador español, parece ser que el extremo portugués tampoco cuenta para Gary O'Neil, el nuevo técnico de los Wolves. O'Neil viene de mantener al Bournemouth en la Premier League la temporada pasada, así que pudo comprobar por sus propios ojos que el rendimiento de Guedes en la liga inglesa no fue el esperado. Apenas jugó 13 partidos en la Premier League y solo marcó un gol y dio una asistencia. Ahora, todo apunta a que la mejor solución posible para todas las partes sería recalar de nuevo en el Benfica.
El periodista Dean Jones declaró recientemente a GIVEMESPORT que algunos jugadores de la plantilla de los Wolves estaban preocupados por su futuro tras la marcha de Lopetegui. Uno de ellos podría ser Gonçalo Guedes, ya que en el mercado invernal, equipo y futbolista llegaron a un acuerdo para que saliera cedido. Llegó a sonar su vuelta al Valencia CF, pero finalmente, el luso se decantó por volver a su país, a la Primeira Liga de Portugal, y firmó por el Benfica. El futbolista se reencontró con su fútbol y enlazó buenos partidos, hasta que una lesión le apartó de los terrenos de juego.
El Valencia está muy atento a todas las decisiones que se toman en torno a Gonçalo Guedes. En el anterior mercado invernal, sonó como posible candidato para la cesión del futbolista. Ahora lo estará por términos puramente económicos. Según el mecanismo de solidaridad de traspasos FIFA por formación se embolsaría el 1% del importe de un hipotético traspaso. El diario portugués A Bola afirma que el Wolves y el club portugués han acordado que el jugador de 26 años pueda marcharse de nuevo al conjunto lisboeta este verano. Galetti también afirma que Guedes podría marcharse al Benfica mientras analiza los posibles fichajes del Wolves tras el nombramiento de O'Neil.
El mecanismo de solidaridad o derechos de formación, básicamente consiste en la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. Guedes estuvo entre los 21 y los 23, de ahí que aproximadamente el 1% fuera para los de Mestalla. Así que, si finalmente la operación se concreta en un traspaso por 30 millones de euros, el Valencia percibirá 300.000 €.