Martín Zubimendi ya dijo que no al Arsenal. El mediocentro no accedió a irse de la Real Sociedad el pasado mercado de fichajes de invierno. ¡Y eso que los londinenses estaban dispuestos a pagar la cláusula de rescisión! No obstante, el año tan ilusionante del club txuri urdin, unido a la lealtad del futbolista, privaron a Mikel Arteta de su anhelado refuerzo. Hasta Jokin Aperribay reconoció el runrún alrededor del '4'. Incluso el Manchester United participó en la carrera, y el FC Barcelona también quiso engatusar, sin éxito, al jugador durante varios años, aunque acabaron renunciando. Algo a lo que parece que el técnico gunner no está dispuesto.
Así lo informa el diario Mirror. Y es que el Arsenal prevé una gran revolución de cara a la próxima temporada. El club londinense sospecha que este mismo verano pueden darse las salidas de Thomas Partey y Emil Smith-Rowe. Es por eso que la entidad sondea el mercado en busca de varios fichajes de relumbrón para agitar la plantilla. Buscan más perfiles ya contrastados, que ofrezcan rendimiento inmediato, que promesas de futuro. Eso sí, todos tienen que ser perfiles que encajen en la filosofía de juego de Mikel Arteta. Por ejemplo, también han seguido en directo a Nico Williams, del Athletic.
No obstante, según la citada información, en el Arsenal son conscientes de que puede ser difícil sacar al centrocampista no solo de la Real Sociedad, sino del fútbol español rumbo a la Premier League. Mikel Arteta no se olvida de Zubimendi, muy considerado en Inglaterra por su gran calidad técnica. Sin embargo, sospechan que su elección puede no ser el fútbol británico en caso de que decida marcharse de Anoeta.
En la Real Sociedad están muy tranquilos, ya que Martín Zubimendi tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027. No obstante, nadie es ajeno a que el futbolista gusta en todos sitios. Es por eso que el equipo de trabajo de Roberto Olabe no pierde de vista a Unai López, del Rayo Vallecano.
En caso de darse su salida, jugadores como Beñat Turrientes o Jon Ander Olasagasti quedarían como alternativas al pivote defensivo. Sin embargo, o estos dan un (enorme) paso adelante o lo más lógico sería un fichaje importante para seguir compitiendo al máximo nivel. No en vano, el nivel de exigencia de esta Real Sociedad se ha disparado en los últimos años y quizá no pueda permitirse esperar a nadie.
Sea como fuere, Martín Zubimendi se verá forzado a una nueva prueba de lealtad tan solo unos meses después de mostrar su total y absoluto compromiso con la Real Sociedad. Quizá la próxima vez, o la siguiente, o la de después, el resultado no sea el mismo que el del pasado mercado de invierno.