El FC Barcelona cerró el mercado de fichajes de enero con la única incorporación de Vítor Roque a pesar de que también tenía la necesidad de un centrocampista. Uno de los jugadores señalados por Deco fue Kalvin Phillips pero Xavi Hernández se quedó finalmente sin el inglés por llegar tarde a la operación con el Manchester City.
El West Ham fue el que se llevó la palma con la incorporación del internacional con los 'Three Lions', anunciando su cesión el 26 de enero. Una fecha clave con su acuerdo final con los 'citizens' que impidió que el Barcelona pudiera ficharle ya que, en caso de que se hubiera retrasado unos días más, los culés podrían haber negociado.
Según desvela Marca, el Barça no disponía entonces de margen disponible en el 'fair play' financiero pero sí unos días después. El motivo fue la lesión de Alejandro Balde, que estará de baja más de cuatro meses permitiendo que el club pueda disponer del 80% de la ficha del lateral zurdo para poder acometer alguna incorporación más.
Sin embargo, esta lesión se produjo el 24 de enero en el Athletic-Barcelona de cuartos de final de Copa del Rey pero su duración no se confirmó hasta que el futbolista no pasó por quirófano. Alejandro Balde fue operado el 30 de enero, varios días después de que se confirmase que Kalvin Phillips jugaría en el West Ham cedido hasta final de temporada.
Una situación similar a la vivida en el Barcelona con Vítor Roque, que llegó durante el pasado mercado invernal después de conocerse la lesión de Gavi. Con el palaciego fuera de los planes de Xavi Hernández hasta final de temporada desde que cayera en noviembre, el conjunto azulgrana pudo inscribir al brasileño sin necesidad de que se produjeran salidas en la plantilla.