Simeone sabe que el mediocampo es una de las zonas que quiere reforzar en el Atlético de Madrid la próxima temporada. Con Saúl Ñíguez señalado y en la puerta de salida, el club rojiblanco trabaja en el mercado para analizar el mejor perfil que cumpliría las exigencias del entrenador argentino. Hasta ahora han sonado nombres de LALIGA como Mikel Merino, jugador de la Real Sociedad.
Sin embargo, Gil Marín y Andrea Berta quieren tener varios nombres en la lista de fichajes y uno de los que más gusta entre la directiva colchonera, según informa Marca, procede del Villarreal, nada más y nada menos que Álex Baena.
La razón que ha impulsado a buscar nuevos fichajes se debe a una envejecimiento general en la plantilla actual del Metropolitano. Este 2024 dejará hasta doce futbolistas con 30 años o más, un problema que llevan arrastrando en los últimos años y al que ya han empezando a buscar un remedio.
En las dos últimas ventanas de mercado el Atlético ha llevado a cabo una política de transición en el equipo con hasta seis jóvenes que son menores de 25 años: Samu Omorodion (19 años), Arthur Vermeeren (19 años), Pablo Barrios (20 años), Santiago Mouriño (22 años), Rodrigo Riquelme (23 años) y Samu Lino (24 años).
Y la razón del interés en Baena se deba a que encaja en el perfil, un jugador de poca edad (22 años) y con un rendimiento que podría ayudar en la construcción del juego. Con más de cien partidos en el Villarreal, su experiencia ha hecho que ya haya debutado con la Selección Española. Debutó el pasado mes de septiembre y marcó un gol en la golead ante Chipre.
Suma cinco y goles y trece asistencias, siendo un repartidor de pases de gol que vendría de perlas a un mediocampo que se atasca para dar pases clave a sus delanteros. En caso de que se produzca salidas en esa zona como Saúl, Lemar o e incluso De Paul, el mediocampista de Roquetas de Mar tendría una plaza libre donde podría jugar de interior.
A pesar de que encaje en el equipo, el problema vuelve a radicar en el precio del traspaso. El pasado mes de enero renovó con el Villarreal hasta 2028 con una cláusula de salida de 60 millones de euros.
La diferencia de proyectos deportivos es la mejor arma que tiene el Atlético. El submarino amarillo cayó eliminado en Europa League y actualmente es noveno en la clasificación, fuera de Europa la próxima temporada. En caso no colarse entre los siete primeros, el Villarreal no podría ofrecerle ambición, algo que sí puede darle los rojiblancos.
Como mínimo podría darle jugar en una competición internacional. El objetivo es ganarle la partida al Athletic y volver a quedar entre los cuatro mejores para estar en la nueva Champions League. De esta forma, Baena subiría un escalón en su carrera y gozaría de más oportunidades de ganarse un puesto fijo en La Roja.
De momento todo se trata de un interés de la directiva por su fichaje, donde aún no se ha producido ningún acercamiento. Otro nombre añadido a la lista de posible fichajes del Atlético para el mediocampo.