El Athletic Club ha cerrado otro fichaje desde la cantera de la Real Sociedad. Si bien la temporada pasada cerró la incorporación de Javi Martón desde la cantera txuri urdin, y con Mikel Goti haciendo el camino inverso, ahora todo apunta a que otro delantero más hará el camino desde Zubieta hacia Lezama. Es el caso de Ekain Azkune, cuya temporada en el Sanse está siendo muy buena. No en vano, el delantero de 23 años acumula ya 10 goles y tres asistencias en Primera RFEF. Otro futbolista que entra dentro de la filosofía de reclutamiento, dado su origen y crianza, aunque puede que no guste entre los aficionados del cuadro guipuzcoano.
Ha sido el portal Noticias de Gipuzkoa quien ha adelantado la noticia. De esta manera, el trasvase entre ambas canteras continúa, especialmente en los puestos de la delantera. Y es que Ekain Azkune acaba contrato el próximo 30 de junio. De este modo, el ariete llegaría en principio para el Bilbao Athletic. Sin embargo, la normativa de filiales privaría al punta de participar con el primer equipo.
Y es que la normativa actual respecto a los filiales es muy dura y tajante al respecto: los jugadores mayores de 23 años pueden participar con un equipo filial, pero no jugar con el primer equipo. Esto, en caso de que la decisión del Athletic Club fuese la de continuar forjándose en el equipo filial. No obstante, también podría optar por la decisión de buscarle una cesión, al igual que en el caso de Javi Martón. De este modo, al delantero se le buscaría acomodo en un equipo de LALIGA HYPERMOTION (el Mirandés siempre es una opción) para foguearle. Una decisión que se tomará después la pretemporada, después de que Ernesto Valverde le vea en los entrenamientos de la pretemporada.
Y es que la lista de cedidos del Athletic Club ya es bastante amplio. Solamente en el apartado de delanteros están Juan Artola, en el Alcorcón, Jon Morcillo, del Amorebieta, Javi Martón, en el Mirandés, Nico Serrano, en el Racing de Ferrol. A ellos hay que sumar a Álvaro Marín, en el Helmond Sport y, en otras posiciones, Unai Vencedor. Otra serie de futbolistas en Primera y Segunda RFEF. Del mismo modo, el club también alcanzó un acuerdo con el Sporting de Braga para cerrar el fichaje de Álvaro Djaló. No es una cesión como tal, pero sí otro futbolista que se incorporará a la disciplina zurigorri a partir del próximo 1 de julio.
De este modo, Ekain Azkune es otro jugador que entra en la filosofía del Athletic. De hecho, según la información de Noticias de Gipuzkoa, su familia es athleticzale. Es por eso que les ha hecho mucha ilusión conocer la decisión del delantero de recalar en el equipo zurigorri. Del mismo modo, en la Real Sociedad tampoco habrían puesto muchos impedimentos para evitar su marcha. Ahora, será Ernesto Valverde quien tenga que decidir sobre su futuro cuando le vea entrenando durante las primeras sesiones de la pretemporada.