La temporada del Valencia CF no ha pasado desapercibida para nadie en España… pero tampoco en Europa. El trabajo que ha hecho Rubén Baraja con la Quinta del Pipo traspasa fronteras y se ha colado directamente en la mesa de todas las secretarías técnicas del Viejo Continente. A los directores deportivos y los ojeadores les encanta el hecho de que, en apenas unos meses, hasta media docena de futbolistas del Valencia CF se han colocado por méritos propios en la élite del fútbol español y, claro hay curiosidad e interés por verlos en directo. En Europa se sabe también que Peter Lim es un máximo accionista vendedor y que ahora en el escaparate tiene mucho y bueno que ofrecer. Por eso, no es extrañp que multitud de clubs se acrediten semana tras semana para ver cómo juega y cuánto de bueno hay en Mestalla. Normalmente son los equipos Premier; pero ahora la cosa ha ido a más.
Con el paso de las jornadas la Quinta del Pipo también ha crecido fuera de las fronteras de Mestalla. Fuera del redil también saca las garras y es ahí donde a los secretarios técnicos les gusta ver a los jugadores: en las maduras, pero también en las duras Es por eso también que, cuando en el palco de El Sadar se acreditan por sorpresa el PSG de Al Khelaifi y el Olympique de Marsella de Pablo Longoria saltan todas las alarmas: no es un seguimiento más y la cosa va en serio..
Tras varias averiguaciones en el mundo de los representantes y las secretarías técnicas ; nadie quiere dar un único nombre, pero todo el mundo cuestiona el rendimiento del meta Donnaruma en Paris, donde encaja perfectamente Giorgi Mamardashvili, meta por el que suspiran media docena de grandes equipos en Europa; y nadie borra su sonrisa cuando se habla de Cristhian Mosquera, el central de 19 años que defiende con la experiencia de uno de 32.
Otras fuentes consultadas abren el abanico a “las necesidades de cada club. Unos buscan extremos, otros medios creativos, y de paso que vas ves a todos”, explica a ElDesmarque una persona ligada al mundo de la representación.
Por esa razón, y tras hablar con diversos técnicos, en el listado de futbolistas que PSG y MARSELLA apuntaron hay que incluir necesariamente a Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López e, incluso, a Jesus Vázquez, lateral izquierdo que fue titular en Pamplona. Es una posición que escasea en el mercado y por el que las secretarías técnicas siempre andan buscando refuerzos.
En Europa se sabe que el Valencia CF, históricamente, ha vendido jugadores en el mercado, pero la idea que se maneja en Mestalla este año es hacer una única venta importante y, si la decisión se toma exclusivamente en Valencia, sería hacer caja por una oferta que realmente convenza y no precisamente por la media docena de futbolistas que PSG y Marsellla, y otros muchos clubs han apuntado en sus libretas.
El mercado, y lo que diga Peter Lim, dictará sentencia por eso el Valencia CF se prepara para varios escenarios en el mercado. En función de las ofertas se edificará un verano que aparenta, de nuevo, largo y movido.