Imanol Alguacil dejó claro tras ganar al Valencia la semana pasada que uno de sus principales objetivos de esta temporada era hacer historia con la Real Sociedad, y eso suponía clasificar al equipo para Europa por quinto año consecutivo. Y lo logró. Además en sexta posición, lo que supone jugar Europa League en lugar de Conference.
Disputar la segunda competición europea supone obtener unos ingresos mayores que en Conference, además de enfrentarse a rivales de mayor envergadura.
Con la clasificación para la Liga Europa la Real lo tiene mejor para retener talento con el que cuenta actualmente en la plantilla. Y es que además del dinero de las amenazas externas de clubes interesados en jugador estaba el hecho de poder ofrecerles la posibilidad de jugar una de las dos competiciones europeas más importantes.
Una de las cuestiones más importantes a resolver este verano es la renovación de Mikel Merino que termina contrato en 2025 con la Real Sociedad. Las conversaciones comenzaron hace ya tiempo, y aún no se ha llegado a un acuerdo.
La voluntad por ambas partes es buena, pero el club deberá hacer un esfuerzo económico que reconozca la importancia de un jugador de la valía del navarro en la pla tilla, do de en la actualidad es uno de los líderes. El futbolista se siente reconocido y está a gusto en el club y en la ciudad, pero también sabe que a sus 27 años (cumplirá 28 el mes que viene) puede estar ante una de sus oportunidades de un contrato importante.
También la ambición deportiva es algo a tener en cuenta, y de ahí que el hecho de que la Real Sociedad se haya clasificado de nuevo para jugar en Europa League sea un factor importante en esta negociación. La Eurocopa se presenta como una fecha clave para la renovación.