Stole Dimitrievski es el primer fichaje del Valencia CF de cara a la temporada 2024/25. A sus 30 años y en una operación independiente a la salida de Giorgi Mamardashvili, que dependerá de que llegue una oferta en condiciones, llega gratis tras terminar su vinculación con el Rayo Vallecano, equipo al que llegó en 2018 cedido y ya en 2019 de forma definitiva. Con esta incorporación, el club de Mestalla se cubre la espalda ante la posible venta de su actual portero a coste cero y con un jugador que conoce LALIGA. Lleva jugando en España desde 2012, cuando tenía 18 años recién cumplidos.
En este contexto, una de las grandes preguntas es cuándo se oficializará su fichajes. "No voy a hablar de jugadores que no son del Valencia CF. No puedo hablar de este tema", decía este viernes Rubén Baraja en una rueda de prensa en la que el mercado fue el gran protagonista. Lo que espera el club, según ha podido saber ElDesmarque, es presentarlo en cuanto acabe LALIGA. Sin embargo, todavía no hay nada claro respecto a esto último y se está a la espera.
En este análisis, hay dos variables posibles. ¿Es mejor que Giorgi Mamardashvili? No. Pocos porteros en el panorama internacional se acercan al nivel que ha mostrado el georgiano esta temporada. Es algo objetivo que la portería del Valencia CF se resiente con este cambio. La segunda pregunta... ¿es un buen portero? También es una realidad que sí y que es una gran operación de mercado por parte del club, haya o no venta de su actual guardameta.
La llegada de Stole Dimitrievski se viene trabajando desde hace meses y, de hecho, no es el único portero que puede llegar en este mercado. Al terminar contrato, su incorporación a coste cero viene bien para las arcas económicas del club. Firmará un contrato de dos años más dos opcionales, según detallaba Relevo este viernes. Además, no estará en un escalón salarial alto dentro de la plantilla.
El macedonio es una gran oportunidad de mercado aprovechada por el Valencia CF, pero además es un portero contrastado, con experiencia y que conoce LALIGA. En los años que ha estado en España, acumula 127 partidos en Primera División; 108 en Segunda; y también 96 en 2º B. Ha escalado poco a poco categorías hasta asentarse en la élite.
En la presente temporada, con el Rayo Vallecano, ha disputado todos los partidos de LALIGA con un total de 107 paradas, una más que Giorgi Mamardashvili en el cómputo global. Aunque muchas veces este dato cuantitativo depende de la defensa del equipo en cuestión, la cifra es la sexta más alta de la competición.
Dicho queda que Stole Dimitriesvki no es Giorgi Mamardashvili. Los datos también lo demuestran y en la siguiente comparativa lo puedes ver. La cifra de la derecha es la del georgiano. La de la izquierda, la primera, la del macedonio.
Este último dato, sobre todo, es el que habla del impacto de Giorgi Mamardashvili en el Valencia CF. Esos casi nueve goles de más podrían haber significado haber estado luchando a estas alturas por la salvación,