Aunque en lo deportivo no hay nada en juego como tal en la última jornada, el Valencia CF sí que se juega 2 millones de euros -lo que le cuesta, por ejemplo, Peter Federico- en función de la posición en la que acabe en LALIGA. Tras el solitario punto que ha conseguido de los último 18 en disputa, se quedó pronto sin opciones de Europa y hasta ha visto cómo el Villarreal CF le arrebataba esa octava plaza liguera. Ahora, la diferencia entre ser noveno o décimo se traduce en ese par de 'kilos' que pueden ser claves de cara al mercado de fichajes, con independencia de en qué y cómo los gaste. El dinero, en el fútbol moderno, sí que da la felicidad.
En este escenario, ¿qué necesita el Valencia CF para asegurarse esos 2 millones de euros? La novena plaza se la juega con el Deportivo Alavés, que está tres puntos por detrás pero con el golaveraje ganado. Por lo tanto, con sacar el mismo o un mejor resultado que los vascos en esta última jornada, se quedará en la posición que ahora mismo ocupa. Ahora bien, si el club de Mestalla pierde en Balaídos y el conjunto babazorro gana a la UD Las Palmas, los de Baraja serán décimos.
Rubén Baraja opinó este viernes en rueda de prensa sobre este asunto: "Yo no miro el tema económico, sino la clasificación. El objetivo deportivo es que quedar el noveno es mejor que quedar el décimo. Lo que importa es lo que haces deportivamente y si tienes la posibilidad de estar en esa posición, es lo que nos mueve. Yo lo veo todo desde el aspecto deportivo y la exigencia que tenemos que tener en cada partido. Si lo deportivo nos da lo económico, pues fenomenal".
LALIGA repartirá esta temporada alrededor de 1.500 millones de euros. De dicha cantidad, el 8,5% irá a ayudas al fútbol no es profesional y el resto será para los clubes de Primera División. La cantidad que queda (el 91,5% del total), se reparten en dos partes:
Con todo, estos sería ahora mismo los millones que se llevaría cada equipo de LALIGA por su posición en la tabla:
* Pendiente de decidir.
Aunque bien es cierto que esos 2 millones de euros no van íntegramente destinados a fichar, es una obviedad que pueden caer como agua de mayo en el Valencia CF dada su delicada situación económica y de tesorería. Justamente, coincide con lo que está cifrada la opción de compra de Peter Federico (2 millones de euros por el 50% de sus derechos), aunque con él todavía no hay tomada una decisión de futuro.
El final de LALIGA y la reunión que tendrá este próximo martes Rubén Baraja con Miguel Ángel Corona serán claves para su continuidad. De momento, todo está en el aire y lo que sí que sabe el club -juega a favor de Peter Federico- es que las condiciones de pago son muy favorables.