La rivalidad entre Athletic y Real Sociedad es eterna y no solo atañe al tema meramente deportivo. En el apartado de fichajes también tiene su miga y en los últimos tiempos parecen haberse intensificado las operaciones entre ambos clubes con jugadores de la cantera. Sirva como ejemplo el caso de Alogo, cuyo final está aún por determinar. O el de Ekain Azkune, que también se marcha del Sanse a Lezama. En esta ocasión se trata de un jugador del tercer filial txuri urdin: Eñaut Lete.
Tal y como informa Noticas de Gipuzkoa, el Athletic habría cerrado el fichaje de Eñaut Lete desde la Real Sociedad C para incorporarse a las categorías inferiores rojiblancas. Se trata de un jugador que acumula muchísimos minutos esta temporada y que está destacando bastante. Una operación que reabre de nuevo la batalla del trasvase de futbolistas.
Eñaut Lete acaba contrato este mes de junio con la Real Sociedad y ambas partes no han llegado a un acuerdo para renovar. Ante estas dudas apareció el Athletic para convencerlo de su fichaje. Lete solo tiene 19 años pero ya acumula experiencia y oportunidades con la selección de Euskadi. Formado en el Antiguoko, Lete puede jugar tanto en el centro del campo como algo más adelantado. La polivalencia es una de sus grandes virtudes y es lo que busca el Athletic con su incorporación de cara al futuro.
Desde hace tiempo son varios los futbolistas que han cambiado de tercio. De Gipuzkoa a Bizkaia o viceversa. En los últimos meses, con la cercanía del final de temporada, son varios los nombres que hay en liza y que podrían cambiar de destino dentro de Euskadi.
El más reciente es el caso de Ekain Azkune, que llegó a Lezama procedente de Zubieta. Se trata de un delantero con olfato que acumula oportunidades en Primera Federación. El caso a la inversa es el de Iñigo López, quien acaba contrato con el Athletic y podría llegar a Gipuzkoa.
Mucho está dando que hablar el caso de Alfredo Alogo. El chico debutó no hace mucho en una de las categorías inferiores de la Real Sociedad gracias al permiso especial concedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La decisión generó la denuncia del Antiguoko, club convenido del Athletic. La situación ha provocado que salten chispas entre las partes y que en estos momentos no haya nada claro al respecto, hasta con una indemnización millonaria de por medio.
Hay que ir a por Alogo. Menudo tallo de jugador. Le saca al más alto de su equipo, toda la cabeza.