El mercado de fichajes ni siquiera ha dado el pistoletazo de salida y ya se puede presagiar que va a haber culebrón en la portería del Valencia CF. Con Stole Dimitrievski fichado desde hace semanas, a falta de ser oficial, y con la rumorología creciendo en lo que respecta a la salida de Giorgi Mamardashvili, hay un tercer nombre en la ecuación: Juan Soriano. El actual portero del CD Tenerife termina su vinculación con su club en junio y es la principal alternativa de la entidad valencista si termina saliendo el georgiano.
La opción de Juan Soriano se viene trabajando desde hace meses por parte de la dirección deportiva del Valencia CF. Eso sí, esta operación sí que es dependiente de la salida de Giorgi Mamardashvili, al contrario que la de Stole Dimitriesvski. El guardameta español llegaría libre, a coste cero, tras terminar su contrato con el CD Tenerife. Las próximas semanas puedes ser claves.
La incorporación de Juan Soriano se traduce además en que Cristian Rivero puede tener sus horas contadas en el Valencia CF. El de Gandía termina contrato en junio y no ha recibido ninguna oferta de renovación por parte del club. Este martes puedo jugar sus últimos minutos en Benidorm con el brazalete de capitán. De todas formas, todavía hay tiempo y todo puede pasar.
Canterano del Sevilla FC, Juan Soriano se formó en las categorías inferiores del conjunto hispalense y llegó a debutar y estar una temporada con el primer equipo. Después, encadenó cesiones en el CD Leganés y el Málaga CF hasta terminar su vinculación con el conjunto andaluz. Fue entonces cuando recaló en el CD Tenerife, donde se ha asentado como profesional. Actualmente, tiene un valor de mercado de 1,5 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt.
Ahora, Juan Soriano vive sus últimas semanas en su actual club. A sus 26 años, si nada cambia, buscará nuevos retos tras ser en la 2023/24 uno de los porteros menos goleados de Segunda División. El andaluz ha encajado 38 goles en las 39 jornadas que ha disputado.
La mayor parte de su carrera la ha vivido en Segunda División (179 partidos), pero también conoce LALIGA. En Primera, ha disputado 15 encuentros con el CD Leganés y el Sevilla FC, equipo con el que también debutó en UEFA Europa League.
Uno de esos 15 partidos que ha jugado en Primera División fue en Mestalla, el 22 de septiembre de 2019. Fue el primer encuentro en casa del Valencia CF tras la destitución de Marcelino García Toral, ya con Albert Celades en el banquillo. El resultado final fue de 1-1, con goles en la primera mitad de Dani Parejo y Óscar Rodríguez.
Ahora, un lustro después, tiene la opción de volver a Mestalla, pero esta vez defendiendo la camiseta del Valencia CF. Como se ha explicado, es la principal alternativa que maneja el club si sale Giorgi Mamardashvili. Si esta se da, haría de segundo portero hasta que Jaume Doménech estuviese recuperado, aunque también habrá que ver como vuelve el de Almenara. Stole Dimitrievski es el otro nombre que completa el puzle y el único a parte de este último que sabe sí o sí que estará en el club de Mestalla la próxima temporada.