El Levante ha oficializado lo que ya era un hecho en el momento que el Leganés consumó el ascenso directo tras derrotar en la última jornada ante Elche en Butarque: la desvinculación de Enric Franquesa después de que el conjunto pepinero ejerciera la opción de compra automática por la cantidad de la amortización pendiente del pago de su incorporación en su día (90.000 euros y la mitad va al Villarreal) y ha firmado con el ‘Lega’ hasta 2026.
El beneficio contable para el Levante de toda esta operación se circunscribe al ahorro del salario de la 2023/2024 y del último año de contrato que le restaba en Orriols hasta junio de 2025. El Levante compró a Franquesa del Villarreal por 375.000 en el verano de 2021 y con una vinculación por cuatro temporadas. Llegó en el mes de julio de ese año y hasta el mes de enero de 2023, cuando se marchó a su primera cesión al CD Leganés, había disputado 31 encuentros oficiales como granota. En verano de 2023 volvía de nuevo a préstamo al conjunto pepinero, con quien ha logrado el ascenso y se lo ha quedado en propiedad.
La oficialidad de este secreto a voces ratifica el escenario en el lateral izquierdo, huérfano de efectivos, con las salidas de Álex Muñoz, rumbo a la UD Las Palmas, Álex Valle, que ha concluido su cesión del FC Barcelona, además del mencionado Franquesa. Solamente está Marcos Navarro, con ficha B la temporada pasada, con contrato hasta 2025.
Para reforzar una posición debilitada, uno de los nombres, adelantado por ElDesmarque, es el de Dani Tasende, del Villarreal B, de los laterales más cotizados de LALIGA Hypermotion y en esa puja, en la que el Levante ha hecho mucha fuerza, jugando también con la bala del rendimiento de Sergio Lozano y Dela (compañeros del gallego en su día en el filial groguet), el Tenerife, según se asegura desde la isla, habría ganado la partida, ofreciéndole una mejor oferta, pero todavía no es oficial.
Otra opción, avanzada por Deportes Cope Valencia, es Jaume Costa, exjugador de Villarreal y Valencia, que ha finalizado su etapa como futbolista del Real Mallorca y está libre de contrato. El Levante ha hecho ver el interés a sus agentes, quienes esperan un movimiento real en forma de una propuesta en firme para analizarla. Un paso adelante que, de momento, en Orriols no pueden garantizar porque lo primero es hacer caja y con el traspaso de Pablo Martínez al Rayo Vallecano empiezan a cumplir con ese propósito.
Jaume Costa recaló en Son Moix en 2021 procedente del Villarreal y su paso por Palma ha sido muy positivo, siendo importante dentro y fuera del campo. 95 encuentros y ocho asistencias engloban una experiencia de tres temporadas. Durante su último curso en el Mallorca, el lateral izquierdo participó en 30 encuentros y 1.682 minutos.
Otra posibilidad para el costado del ‘3’, según relata Superdeporte, es Manu Serrano, del Real Madrid C, y a quien Felipe Miñambres tiene puesto el radar. Llegaría con ficha de filial. El director deportivo no pierde detalle a la evolución de los talentos de la Comunidad de Madrid como sucede también con Aitor Gismera, el motor del filial del Atletico de Madrid.