Unai Vencedor ejemplifica a la perfección las vueltas que puede dar uno en el mundo del fútbol. En apenas tres años ha pasado de ser un titular indiscutible para Marcelino García Toral en un centro del campo corto de efectivos a no entrar en los planes de Ernesto Valverde porque hay hasta cinco futbolistas por delante de él y no poder formar parte de la plantilla que volvió a surcar la Ría del Nervión montado en la Gabarra.
Mikel González y su grupo de trabajo confiaban en que una cesión en el Eibar le ayudase a recuperar sensaciones después de que Ernesto Valverde le condenase al ostracismo.
Jugar cerca de casa, en un proyecto como el armero, llamado a pelear por el ascenso a la máxima categoría, y con un entrenador como Joseba Etxeberria que fue su principal valedor en el Bilbao Athletic: los ingredientes parecían los idóneos para que volviese a sentirse importante y fuese dominador en la categoría de plata.
Y a decir verdad, aunque ha tenido momentos buenos, el rendimiento del de Rekalde no ha terminado de convencer al Txingurri, aunque volverá a ponerse a sus órdenes este miércoles en Lezama. Paralelamente la dirección deportiva trabaja en buscarle destino y, según informa el Diario AS, el Racing de Santander ya se ha interesado por su cesión.
Según el citado medio, pese a que Ernesto Valverde no haya apostado por el jugador, desde el club siguen confiando en las prestaciones de un futbolista que renovó hasta 2027 con el Athletic poco antes de que desembarcase la nueva Junta Directiva que preside Jon Uriarte.
El Racing de Santander se perfila como destino propicio para ello. Los ingredientes son prácticamente los mismos que en Eibar, con la diferencia de que José Alberto López nunca le ha tenido a sus órdenes pero lleva a cabo una propuesta futbolística en la que Vencedor puede sentirse capitán general.