Athletic Club y Real Sociedad tratan de amarrar a los talentos vascos del futuro. Los dos grandes equipos del norte se nutren de sus magníficas canteras. En Lezama y Zubieta se forman los jóvenes que aspiran a sus correspondientes primeros equipos. Y esto lleva a que en muchas ocasiones choquen por un mismo objetivo.
En los últimos meses, rojiblancos y realistas han protagonizado disputas deportivas por prometedores futbolistas. Cada vez en edades más tempranas, generando un amplio debate entre los aficionados de ambos clubes. Uno de los casos más sonados lo protagonizó un joven futbolista en edad alevín que fue objetivo de deseo de ambas entidades.
En la rueda de prensa de este lunes en la que la Real Sociedad ha presentado a Javi López, el presidente txuri urdin ha sido cuestionado por este asunto. Jokin Aperribay, desde el respeto mostrado al Athletic en sus declaraciones, no ha evitado la pregunta.
El mandamás realista mostró su punto de vista en una "guerra de canteras" que se ha avivado en los últimos meses: "Del Athletic y sus fichajes no voy a hablar porque no me corresponde. En los niños y los chavales lo más importante es la educación y la formación de ellos. Hay muchísimos que no llegan a ser futbolistas. No soy partidario de marear a los chavales".
Jokin Aperribay hizo hincapié en lo meramente importante: la formación educativa y psicológica de los chicos. El presidente desgranó la hoja de ruta a seguir por la Real Sociedad en los futbolistas jóvenes que aterrizan en Zubieta: "A partir de ahí, creo en la formación continua, mejorarlos, entenderlos, estar acompañándoles en los aspectos educativos, escolares y psicológicos, creo que eso es el deber de la Real Sociedad y lo que intenta hacer cada día mejor".
Manda huevos si han ido a Santander a por un alevín del Racing está temporada