El Levante se frota las manos y sonríe gracias a Marc Pubill y al acuerdo entre Almería y Atalanta por el traspaso del lateral catalán. La operación se ha cerrado por 16 millones de euros, más cuatro en variables. El conjunto granota se reservó el 25% de la plusvalía de una futura venta en la transacción del pasado agosto de 2023 con la escuadra almeriense por cinco millones de euros. Por tanto, de esos 16 millones fijos, el Levante recibirá 2,75 'kilos', a expensas de un pellizco por esos bonus por rendimiento.
Pubill, que en su día firmó con la entidad andaluza desde Orriols hasta 2029, ha sido de los pocos integrantes del cuadro rojiblanco que han brillado en una temporada que terminó con el descenso y que hará que Almería y Levante se vean las caras la próxima temporada en LALIGA Hypermotion. Marc tenía una cláusula de 40 millones de euros y el conjunto indálico lo había tasado en la mitad.
Tal y como adelantó el periodista Fabrizio Romano, el que será nuevo destino del exgranota no ha escatimado a la hora de hacerse con el lateral derecho, ya que conocían que la Segunda División se le iba a quedar bastante pequeña y varios clubes habían llamado a la puerta para firmarlo. La oferta de los italianos llegaba a las pretensiones que pedía el Almería: esos 20 millones de euros, con todas las variables incluidas, además de un 15% de una futura venta para el equipo andaluz en el caso de que salga más adelante a otro club.
Ha sido uno de los futbolistas más cotizados del mercado. La Atalanta aceptó las condiciones requeridas por el Almería y, una vez que regrese de los Juegos Olímpicos, y que sea con la medalla de oro tras superar el viernes en la final a Francia (viernes, a las 18 horas), se dará luz verde a un acuerdo virtualmente cerrado. En París, Pubill se ha hecho con la titularidad en el costado derecho a pesar de que en algunos partidos le diera ciertas oportunidades al sevillista Juanlu Sánchez, el autor del tanto que dio el billete a la final, al arrastrar algunas molestias. Aun así, se ha convertido en una figura importante e incluso goleadora; suya fue la primera diana de la selección en el estreno contra Uzbekistán.
La Roma, del ya exgranota Buba Sangare, era el otro equipo italiano que estaba interesado en el jugador del Almería, pero será finalmente la Atalanta quien se termine llevando la partida, como ya pasó el pasado mercado de verano con El Bilal Touré. Otro rojiblanco pondrá rumbo hacia Bérgamo. El nombre de Marc Pubill también ha estado vinculado con el Girona, Betis, Benfica, Inter y Milan. En el Almería, la dirección deportiva encabezada por el CEO Mohamed El Assy y el asesor luso Joao Gonçalves entendían la venta de Marc Pubill como una decisión clave para afrontar la reestructuración del Almeria en un hipotético regreso a Segunda intentando recuperar los 52 millones de euros gastados en fichajes con el objetivo de reinvertir una buena parte en el nuevo proyecto 2024/2025.