La FIFA estrenará este 2025, a finales de la presente temporada, el nuevo Mundial de Clubes en el que 32 equipos buscarán coronarse en Estados Unidos. Un torneo que contará con Real Madrid y Atlético de Madrid como presencia española y ante el que, por problemas de calendario, la organización quiere abrir una nueva ventana de fichajes.
Según informa Marca, la principal federación futbolística mundial abrirá el plazo para nuevas incorporaciones del 1 al 10 de junio de 2025. Esto provocará que los 32 clubes clasificados para este nuevo torneo puedan fichar a nuevos futbolistas para esquivar el inconveniente de que esta competición acabe en julio.
El nuevo Mundial de Clubes se jugará del 15 de junio de 2025 al 13 de julio, fecha en la que ya habrán acabado algunos contratos de futbolistas implicados. Una circunstancia que acostumbra a suceder durante los torneos de selecciones, con jugadores que cambian de club durante el mismo, aunque esto no influya en los combinados nacionales.
Sí lo hará en los equipos que disputen este torneo que podrían ver cómo algunos de sus jugadores acaban sus actuales contratos el 30 de junio, en plena disputa del torneo. Por ello, en caso de que los clubes no lleguen a un acuerdo para ampliar estas vinculaciones aunque sea por unos días más, la FIFA permitirá encontrarles recambios que no les lleven a dejar fichas libres en plena disputa.
Por ejemplo, mirando a los equipos españoles nos encontramos a nueve futbolistas que podrían convertirse en agentes libres ese 30 de junio de 2025. Por el Real Madrid, tras la renovación de Lunin, aún falta por anunciar las encarriladas de Dani Carvajal y Ferland Mendy, contando ya con la salida de Jesús Vallejo y a la espera del rendimiento y la decisión de Luka Modric.
En el Atlético, Koke tiene un contrato que le permite renovar cuando él lo desee mientras que el club esperará a que avance la campaña para decidir con Reinildo Mandava, César Azpilicueta y Axel Witsel, sin contar con Borja Garcés. Sin embargo, también debería aclarar la situación de los dos cedidos, Juan Musso y Clément Lenglet, que solo firmaron hasta junio.
Esta decisión llega no sin polémica dentro de las críticas del mundo del fútbol a la actual ventana de fichajes, que finaliza con las ligas ya empezadas. La Premier League cerrará el plazo para nuevas incorporaciones el 15 de agosto mientras que las otras cuatro grandes ligas europeas se plantean seguirla. El problema llegaría con el plazo extra de competiciones como la saudí, que podría arrebatarles a sus clubes jugadores sin opción a recambio.