Es Noticia

Un debut muy Hermoso

Jenni Hermoso celebra uno de los goles anotados ante Sudáfrica (Foto: FIFA).
Celia Pérez (enviada especial en Le Havre)

Por fin llegó el gran día. Por fin la selección española de fútbol femenino debutó en la gran cita del Mundial de Francia 2019 ante Sudáfrica. Más de un año esperando este día y las chicas de Jorge Vilda no defraudaron. La selección escribió una nueva página en la historia del combinado nacional. Consiguieron su primera victoria en un Mundial. Eso sí, tocó sufrir.

Enfrente tuvieron a una selección sudafricana que presionó y realizó un gran despliegue físico para poner contra las cuerdas el estilo de juego de la selección. Un reto complicado al que las jugadoras españolas supieron ponerle freno para revertir la situación.

El seleccionador nacional salió con los esperado al estadio de Océane. Vilda apostó por una once más conservador con Mapi León en el eje de la zaga junto  Irene Parades y los laterales para Torrejón y Corredera. También apostó por Virginia Torrecilla en el once titular y con Mariona en el ataque junto a Jenni Hermoso. La portería, para Sandra Paños. 

No empezó mal el partido, siguiendo la dinámica de los últimos encuentros amistosos. Control y posesión, pero muy lejos de la profundidad necesaria para batir la portería rival. Las sudafricanas jugaban a lo suyo, esperaban a los errores de la selección para poder hacer gala de su rapidez.

De hecho, el primer acercamiento al área fue de Kgatlana con una carrera que no terminó de materializar. Preludio de lo que pasaría más tarde. Mientras tanto, la selección comenzaba a llegar poco a poco al área rival. Un centro de Torrejón al que Alexia no llegó por poco y una falta botada por Mapi León desde fuera del área que se marchó rozando el larguero de Dlamini.

Poco le duró la dinámica a la selección. Un fallo atrás, primero de Paredes, y después de Mapi, terminó en una falta peligrosa a favor de Sudáfrica. La falta tocó ligeramente en la barrera y se marchó cerca del larguero de Sandra Paños. Segundo susto. El córner cerradísimo de Sudáfrica lo saca Sandra de puños.

La reacción se tradujo en una gran llegada de España. Un centro final de Jenni Hermoso lo termina despejando 'in extremis' la defensa sudafricana. El posterior pase filtrado de Vicky no llega esta vez la propia Jenni. También probó suerte Amanda con un remate acrobático que atrapó Dlamini.

A España le costaba recular después de cada pérdida ante la velocidad sudafricana a la contra. Y tras un par de sustos, llegó el gol que las jugadoras de Desiree Ellis. Un disparo de Kgatlana con la diestra se cuela por encima de Sandra Paños, cerca de la escuadra.

El tanto cayó como una losa sobre las jugadoras de Vilda, que lo intentaron hasta el descanso sin mucha fortuna. Un cabezazo flojo de Jenni y un disparo lejano de Corredera fueron las mejores ocasiones de España antes del paso por vestuarios. También sufrió con un par de balones de Katgalana.

La reacción llegó en la segunda mitad. Jorge movió sus piezas y dio entrada a Bonmatí y a Lucía García por Vicky Losada y Amanda Sampedro. Primero, un disparo de Jenni se encuentra con la madera de Dlamini y luego, en la ocasión más clara, la meta detiene el esférico en el mano a mano con Mariona.

En el minuto 56, de nuevo Kgatlana llevó el miedo al área de la selección un disparo que detuvo Sandra Paños. Diez minutos más tarde llegó oel esperado tanto de España en este Mundial. Un penalti que provocó Jenni Hermoso, en una mano de Van Wik, y ella misma fue la encargada de trasformar.

Jorge siguió moviendo sus piezas y dio entrada a Nahikari por Alexia Putellas. La selección no bajó los brazos y en el minuto 74 el gol de Torrecilla fue anulado por un ajustado fuera de juego.

Una patada de Vilakazi a Lucía García, tras una larga revisión del VAR, terminó siendo decretada penalti por la colegiada chilena. La lateral vio la cartulina roja y  Jenni Hermoso, de nuevo, fue la encargada de perforar la portería de desde el punto de penalti.

La delantera del Athletic Club supo revolucionar el encuentro, primero provocó el segundo penalti y luego encontró la recompensa a su esfuerzo con un gol fantástico tras pase de Torrecilla. Fue en los minutos finales y España ya se iba con la alegría de haber conseguido un triunfo histórico.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar