No hay que mirar atrás. No hay miedos ni temores. Solo hay que dar un paso al frente. La selección femenina afronta este sábado su primera gran cita en el Mundial de Francia 2019 ante Sudáfrica. Llegó la hora de la verdad y toca hacerlo con el reflejo de Canadá en un remoto lugar de la memoria.
Es la segunda vez en la historia que la selección participa en un Mundial. La segunda vez consecutivamente desde aquella experiencia en 2015 que no llegó a pasar más allá de la fase de grupos. Pero las tornas han cambiado. El equipo, con Jorge Vilda a la cabeza, ha firmado un crecimiento sensacional. Llega a Francia después de haber logrado una brillante clasificación para el Mundial sin perder ni un solo partido frente a Finlandia, Austria, Serbia e Israel. 25 goles a favor y dos en contra avalan a la selección antes de la gran cita mundialista. También una buena cantidad de partidos amistosos entre las principales selecciones del top 10 del ranking FIFA.
En especial, la selección llega con el refuerzo de haber logrado buenas sensaciones en el último amistoso ante Japón, aunque con conciertas dudas ante la falta de verticalidad y de gol. La preparación ha sido inmejorable y nadie quiere perderse el encuentro de mañana. Vilda tiene a su disposición a todas sus jugadoras para la gran cita de este sábado en el estadio de Océane.
Enfrente estará una Sudáfrica que afronta su primera participación en un Mundial. Las 'banyana banyana' se sitúan entre los máximos exponentes del fútbol africano, aunque llevan sin ganar desde noviembre y este año han perdido contra selecciones como Estados Unidos, Finlandia, los Países Bajos y la República Checa. Aún así, el despliegue físico de las jugadoras sudafricanas tratarán de poner contra las cuerdas el estilo de la selección. España, con un equipo más experimentado y en plena dinámica positiva, esperar superar la primera piedra de toque para seguir creciendo y optar por superar esta primera fase.
Y si de algo no hay duda, es del paso adelante que las chicas darán esta noche en el gran estadio de Océane. "No tengáis duda que ante un escenario como el que vamos a encontrar mañana van a dar un paso adelante. Hay dos opciones: dar el paso hacia atrás o hacia delante. Mis jugadoras van a dar un paso hacia delante como han hecho los últimos años". Jorge lo ha dejado claro.