Celia Jiménez tan solo tiene 23 años. En unos días cumplirá los 24. Y este Mundial de Francia es el segundo a su espalda. También es ingeniera aeroespacial y juega al fútbol profesionalmente en Estados Unidos.
En ElDesmarque, hemos hablado con la jugadora andaluza durante su concentración con la selección española.
¿Cuál es la clave para poder sacar adelante una carrera como ingeniería y jugar al fútbol?
"Diría que la disciplina y las ganas de siempre querer más".
¿Cómo te organizas?
"Ahora que ya tengo oportunidad de dedicarme al fútbol al 100% es mucho más sencillo. La jornada en EE.UU. comienza sobre las 8.30 horas que nos levantamos, a las 9.00 horas tenemos que estar en el campo, y estamos en el estadio hasta las 14.00 horas o así. Cuando estaba estudiando la carrera y tenía que jugar era un poco más difícil. Tenía que sacar tiempo para estudiar en los tiempos muertos, o algunas veces en el vestuario, incluso cuando ya estaba cambiada antes de un entreno empezaba alguna práctica, o hasta ultima hora de la noche, hasta las 21.30 horas estudiando en la biblioteca".
¿Cómo es el fútbol en EE.UU.?
"El fútbol lleva siendo profesional en Estados Unidos muchos años y eso se nota. Desde las instalaciones de las que disponen los equipos, desde los horarios de los partidos, suelen ser el fin de semana, 18.00 horas, 19.00 o 20.00, donde la gente normalmente acude a los partidos. Hay bastante gente que viene a apoyarnos. Y también en todo, en cuanto al número de gente que hay en el cuerpo técnico, en cuanto a las felicidades que la liga como entidad te da. En ese sentido sí me siento afortunada de jugar en una liga que se siente profesional".
¿Cuánto le queda a España para llegar a ese nivel?
"En España últimamente, sobre todo en los dos últimos años, se está dando pasos muy grandes, que son importantes. Está habiendo una apuesta muy fuerte desde instituciones, desde federaciones... También es importante que se está llegando a las casas, a los hogares... Ahora en este Mundial sobre todo estamos sintiendo todo ese apoyo de toda esa gente desde España, que está apostando por el fútbol femenino, que lo están siguiendo, que quieren saber del fútbol femenino. Estamos en la dirección correcta. Nos quedan todavía algunos pasos en ese camino pero estamos remando en la dirección adecuada".
¿Qué hacéis en los ratos libres?
"No son muchos los ratos libres que tenemos, pero alguna hora que tenemos por ahí, ahora por ejemplo tenemos una mesa de pimpón. Al final tenemos muy buena piña, y eso es una suerte. Compartes la habitación, estás con el mismo grupo de gente 24 horas. Si tienes un poco de tiempo quieres echarte una siesta, relajarte y escapar por un segundo de lo que estamos viviendo.
¿Series o libros?
"Soy más de libros. Me estoy estoy leyendo La brevísima historia del tiempo de Stephen Hawkin, y me estoy viendo en Netflix una serie que se llama Suits".