El Mundial Femenino de Fútbol es el principal objetivo al que aspira toda jugadora profesional. Durante todas las ediciones que se han celebrado, los países que fueron sedes han vivido enfrentamientos entre las mejores selecciones en busca de la gloria. Un reconocimiento que les impulse al mismo nivel que la categoría masculina en una Copa del Mundo.
Conseguir una plaza en la gran final de Australia y Nueva Zelanda no será fácil para España, ya que no todas pueden decir que lo han logrado. Tan sólo un grupo selecto ha estado en el último partido decisivo que decide a la campeona del mundo y por ello hemos querido recapitular las selecciones con más finales disputadas en un Mundial Femenino.
En primer lugar hay que saber que se han disputado ocho finales entre 1991 y 2019. Por lo tanto, sólo las han podido disputar un máximo de 16 selecciones distintas, pero lo cierto es que muchas han repetido en varias ocasiones.
Aquellas que sólo han jugado una final en toda su historia son China, Suecia, Brasil y Países Bajos. Las asiáticas fueron las primeras de este grupo jugando una final que perdieron en 1999 contra EEUU; el equipo sueco cayó cuatro años más tarde con una Alemania que era imparable en aquellos momentos, ya que también la carioca cayó en 2007; y la última que no alcanzó la gloria fue la neerlandesa en el último Mundial frente a las norteamericanas.
Por lo tanto, todas siguen el mismo patrón: nunca han sido campeonas en la única final que disputaron en su historia.
Las dos caras de la moneda las vivieron tanto las noruegas como las niponas. Las nórdicas sufrieron el primer fracaso mundialista en 1991 contra Estados Unidos, pero en la siguiente edición se recompusieron y conquistaron la Copa del Mundo contra Alemania.
En cuanto a Japón, 2011 fue un año histórico para las jugadoras nipones, al ser las primeras campeonas asiáticas de un Mundial, una gesta que estuvieron a punto de repetir en 2015 si no hubieran perdido la final contra Estados Unidos en la revancha.
Las germanas guardan una posición muy privilegiada en la historia de los Mundiales Femeninos. Cayeron en su primera final en 1995 frente a Noruega, aunque supieron aprender de sus errores para no volver a perder nunca más en la última fase y lo han logrado por el momento. Alemania ha disputado dos finales consecutivas en 2003 y 2007, contra Suecia y Brasil respectivamente, siendo campeonas del mundo en ambas ocasiones. Desde entonces, no han vuelto a colarse entre las mejores del mundo.
Como era de esperar, Estados Unidos está en la cima del ránking al haber disputado más finales en toda la historia de la Copa del Mundo, concretamente en cinco ocasiones: 1991,1999, 2011, 2015 y 2019. De todas ellas, las norteamericanas han ganado cuatro de ellas y las dos últimas de manera consecutiva. Tan solo pincharon en una, contra Japón en 2011 pero la vigente campeona aspira a otra gran final al ser una de las favoritas para el Mundial 2023.
• 1991: Estados Unidos (campeón) / Noruega (subcampeón)
• 1995: Noruega (campeón) / Alemania (subcampeón)
• 1999: Estados Unidos (campeón) / China (subcampeón)
• 2003: Alemania (campeón) / Suecia (subcampeón)
• 2007: Alemania (campeón) / Brasil (subcampeón)
• 2011: Japón (campeón) / Estados Unidos (subcampeón)
• 2015: Estados Unidos (campeón) / Japón (subcampeón)
• 2019: Estados Unidos (campeón) / Países Bajos (subcampeón)