El beso que le plantó Luis Rubiales a Jenni Hermoso cuando las jugadoras de la selección española estaban recogiendo las medallas que las proclamaban campeonas del mundo, está siendo condenado por muchas personas reconocidas como Ana Peleteiro, Yolanda Díaz, Irene Montero o Lucía Etxebarria. Estrada Fernández, árbitro de VAR, fue más allá y publicó el protocolo de violencia sexual que la Federación tiene redactado dado el caso. La propia Jenni Hermoso habló del beso que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Por ejemplo, Ana Peleteiro se mostró muy rotunda: "Que en 2023 una persona se vea con el derecho de besar a otra sin permiso, sea cual sea el contexto, me deja completamente en shock y me lleva a tener esta reflexión: queda muchísimo trabajo por delante tanto con los hombres como con las mujeres de este país. Más educación sexual y más educación en igualdad y derechos humanos. Tu poder no te da el derecho a NADA. Y sí, acciones como la que hemos tenido que ver hoy es ACOSO por muchas vueltas que le queráis dar. Al igual que sería en un contexto de una mujer hacia un hombre. FIN", escribió en su cuenta de Instagram.
Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, no escribió personalmente ninguna opinión al respecto, pero sí que hizo retuit en su cuenta personal de Twitter a varios mensaje de personas relevantes de su partido político, Sumar, como la escritora Elizabeth Duval, Ernest Urtasun o Marta Lois.
El bochorno machista no puede opacar la victoria histórica de hoy, que es de ellas, campeonas (en femenino), frente a quienes hasta en el lenguaje escogen hacer de menos a las mujeres. Un comportamiento así es vergonzoso, violento e inaceptable. Y el feminismo así lo señala. https://t.co/nmmerpeODx
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) August 20, 2023
Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, también dio su visión de lo ocurrido: "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí"
No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) August 20, 2023
Otras de las voces que ha alzado la voz y se ha hecho muy viral es la extensa carta en sus redes de Lucía Etxebarria que recogemos aquí:
RUBIALES, VILDA Y EL BOCHORNO EN EL MUNDIAL
Ayer el equipo de fútbol femenino de España gana el mundial. Este impresentable, Luis Rubiales, Presidente de Real Federación Española de Fútbol, empieza a aplaudir, hace unos extraños gestos y luego se toca el paquete, a fin expresar su inmensa emoción, por lo visto. Esto lo hace al lado de la reina Letizia y de la princesa Sofía ,que no sabían hacia dónde mirar las pobres
Luego suelta "a chuparla"
Después hay una rueda de prensa, y el entrenador español, Jorge Vilda, habla de los CAMPEONES del mundo. No de las CAMPEONAS del mundo.
Como guinda del pastel, Rubiales se acerca a una de las jugadoras, le inmoviliza la cara como si fuera a beber de un cuenco, y le planta un beso en los morros.
En palabras del magistrado de Santander Luis Enrique García Delgado (@alexisclerel) : "Dar un beso sin previo consentimiento a una tercera persona puede constituir agresión sexual, con independencia de si existe ánimo libidinoso o no. La circunstancia de que se haga desde una posición de superioridad, la que otorga ser presidente de la RFEF, agrava el acto". Que no lo digo yo, que lo dice un juez. Por si pensaban llamarme terfa loca o algo por el estilo.
Esta chica le podría denunciar, pero no va a hacerlo porque en su momento algunas jugadoras expresaron su descontento con las actitudes de su entrenador de entonces ( se hablaba de acoso psicológico y sospechas abusos sexuales). Y no se resolvió nada, sino que cinco de ellas ( Lucía García, Laia, Leila, Sandra Paños y Andrea Pereira) acabaron fuera del equipo.
Sigo sin entender la razón última de por qué una selección femenina tiene un entrenador masculino (Jorge Vilda) habiendo en España excelentes entrenadoras, de la misma forma que hay excelentes jugadoras. Por qué un equipo de fútbol femenino tiene que estar a merced de una cúpula masculina. He dicho que sigo sin entenderlo, pero miento. Lo entiendo perfectamente. Se llama MACHISMO.
Lo que sé es que después de lo que Rubiales ha hecho en público ya podemos sospechar que todo lo que se contaba de que el antiguo entrenador, Ignacio Quereda, se sobrepasaba con las jugadoras sí era verdad. Las jugadoras contaban que les pellizcaba el culo y les tocaba las tetas, entre otros episodios
No olvidemos que este señor que se toca el paquete en público y besa a una chica sin su permiso entra como Pedro por su casa en los vestuarios femeninos.
Ahí lo dejo. Ah. Creo que ahora empiezo a entender por qué a las jugadoras no les permitían cerrar la puerta de la habitación en las concentraciones
RUBIALES, VILDA Y EL BOCHORNO EN EL MUNDIAL
Ayer el equipo de fútbol femenino de España gana el mundial. Este impresentable, Luis Rubiales, Presidente de Real Federación Española de Fútbol, empieza a aplaudir, hace unos extraños gestos y luego se toca el paquete, a fin… pic.twitter.com/q5jWvtfhdW
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) August 21, 2023
A Melo: ¿no estás de acuerdo con las opiniones de políticas, atletas de élite, escritoras…? Seguro que tú y los mamarrachos como tú tenéis más razón que ellas. Un m*jon pa ti, troglodita.
Tardaron poco estás friquis en salir a palestra pesadilla de la atleta q entena poco y luego las parásitas del gobierno q restan no suman
Chapeau!