Paloma Noceda, la parlamentaria peruana, ha anunciado este sábado que retirará el proyecto de ley que ponía en riesgo la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018, para el pesar de los italianos y chilenos, que se agarraban a una posible repesca. El proyecto subordibaba la Federación Peruana de Fútbol al Instituto Peruano del Deporte, una decisión que hubiera significado la desafilicación del país a la FIFA y, por tanto, la descalificación inmediata.
En un comunicado en redes sociales, la propia Noceda adjuntó que "con esfuerzo y corazón se logró la meta de llegar al Mundial. Todos los peruanos gritamos a un solo pulmón. Para tranquilidad de todos se retirará el proyecto".
El proyecto incluía normas que habrían impedido la continuidad en la presidencia de la FPF de Edwin Oviedo, el cual tiene un alto índice de aprobación popular. El proyecto prohibía la reelección y exigía título universitario para el desempeño del cargo pero la presión popular finalmente ha podido con la intención de Noceda, obligada a retirar el proyecto.
Mientras el proyecto estuvo vigente, las esperanzas se instauraron en los grandes colosos eliminados, como Italia o Chile, que soñaban con el mecanismo que utilizaría la FIFA para repescar a uno de los dos, pero finalmente Perú sí ira a Rusia y acaba con las ilusiones de italianos y chilenos.