La selección española arrancará el Mundial de Rusia 2018 en el Grupo B, encuadrada con Portugal, Irán y Marruecos, siendo los lusos la primera piedra en el camino a repetir el éxito de Sudáfrica 2010.
El hecho de quedar primera o segunda de grupo supondrá una gran diferencia a la hora de conocer los posibles emparejamientos en las rondas eliminatorias. Lo que sí es seguro es que España se medirá en octavos, si logra la clasificación, a los representantes del Grupo A, el de la anfitriona Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.
España ya conoce el peligro de los rusos, que igualaron con el combinado de Lopetegui en el último amistoso de la Roja, con el goleador Smolov como estandarte. Por parte uruguaya destaca sobre todo el potencial ofensivo de Luis Suárez y Cavani, mientras que Egipto gira en torno al 'red' Salah y Arabia Saudí tiene un potencial menor al del resto de selecciones.
En el caso de que España fuera primera de grupo y superara su ronda de octavos, se mediría en cuartos al primero del Grupo D, el de Argentina, o al segundo del C, en el que aparecen selecciones como Francia, Perú o Dinamarca. En semifinales, España llegaría por la misma parte del cuadro que Alemania.
Si España fuera segunda de grupo y superase a la primera del Grupo A, Francia sería el rival más probable en los cuartos de final, mientras que Brasil sería favorita en el camino a cruzarse en semifinales.