Okazaki acumula fatiga muscular tras los últimos encuentros disputados, mientras que Shoji acarrea unas molestias en la pantorrilla. Ninguno de los dos se ha entrenado con el resto de sus compañeros y ambos han hecho trabajos diferenciados en el gimnasio del hotel de concentración.
El seleccionador nipón, Akira Nishino, ve al experimentado Okazaki -disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014- como un futbolista importante entre los 23, pero ante su posible baja ha probado como '9' titular a Yuya Osako, delantero del Colonia.
La probable ausencia de Shoji es, sin embargo, más complicada de suplir para el preparador, que podría decantarse por el veterano Maya Yoshida (Southampton) como pareja de Tomoaki Makino en el eje de la defensa.
Shoji salió de titular y rindió a buen nivel en dos de los últimos tres últimos compromisos amistosos de los 'samuráis' previos al Mundial: en la victoria 4-2 sobre Paraguay y en la derrota 0-2 a manos de Suiza.
Aunque Nishino, seleccionador desde el pasado mes de abril, cuando fue destituido Vahid Halilhodzic, no ha dado pistas sobre el 'once' con el que saldrá el martes en el Mordovia Arena de Saransk, todo apunta a que se decantará por un 4-2-3-1, con una línea de tres mediapuntas con buen trato de balón como son Keisuke Honda, Shinji Kagawa y Takashi Inui.
Japón formaría así en su debut contra Colombia: Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Maya Yoshida o Gen Shoji, Tomoaki Makino, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Hotaru Yamaguchi; Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Takashi Inui; y Yuya Osako o Shinji Okazaki.
El combinado nipón está encuadrado en el Grupo H de la Copa del Mundo de Rusia 2018 junto a Colombia (19 de junio), Senegal (24 de junio) y Polonia (28 de junio).