. Mundial Alemania 1974: Partido histórico entre las dos Alemanias. Alemania Democrática y Alemania Federal se enfrentan en el último partido de la fase de grupos en el Volksparkstadion de Hamburgo ante 60.350 espectadores. El enfrentamiento es muy simbólico por la separación que vive el país germano, dividido por el muro de Berlín en dos zonas, la de influencia occidental y la de influencia soviética. El partido, que parecía destinado a un aburrido 0-0, tuvo un protagonista a falta de 13 minutos: Jürgen Sparwasser. el jugador de Alemania Democrática aprovechó la falta de atención de Franz Beckenbauer, Berti Vogts y Horst Höttges y batió al portero Sepp Maier con un fuerte disparo. Alemania Democrática quedaría primera de su grupo y Alemania Federal, que después ganaría el Mundial, segunda.
. Mundial México 1986: Emilio Butragueño marca para España cuatro goles a Dinamarca en octavos de final. La selección dirigida por Miguel Muñoz ganó 5-1 y se clasificó para la siguiente ronda gracias a la espectacular actuación del delantero del Real Madrid, que igualó al polaco Ernest Wilimowski (Francia 1938), al brasileño Ademir (Brasil 1950), al húngaro Sandor Kocsis (Suiza 1954), al francés Just Fontaine (Suecia 1958) y al portugués Eusebio (Inglaterra 1966) como jugadores que más goles marcaron en un partido. Después, el ruso Oleg Salengo marcó cinco a Camerún en Estados Unidos 1994.
. Mundial México 1986: Diego Armando Maradona marca el que posiblemente es el mejor gol de la historia de la Copa del Mundo. Ante Inglaterra y en cuartos de final, en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el astro argentino, en el minuto 55 arrancó desde su campo, se deshizo de 6 jugadores (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el portero Peter Shilton) y marcó el 2-0. Fue el denominado "Gol del Siglo". Cuatro minutos antes, hizo el tanto conocido como "la mano de Dios", cuando remató con esa parte del cuerpo ante Shilton un despeje del defensa Steve Hodge. Maradona hizo historia en sólo cuatro minutos.
. Mundial Corea y Japón 2002: España es eliminada por Corea del Sur en cuartos de final tras un polémico arbitraje del egipcio Gamal Al-Ghandour. El partido acabó 0-0 y el equipo que dirigía José Antonio Camacho perdió en los penaltis. Antes, el colegiado anuló un gol a Rubén Baraja, otro a Fernando Morientes y pitó fuera de juego en tres ocasiones muy claras de Joaquín Sánchez, Morientes y Gaizka Mendieta. Corea del Sur se convirtió en la primera selección asiática en alcanzar las semifinales.