La legación en Rusia emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente el inapropiado comportamiento" de los periodistas, los cuales califica de "actitud soez e incivil".
En parecidos términos se expresó hoy la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), que subrayó que "nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser empleadas como medio de integración e interacción entre los pueblos".
El vídeo, divulgado el jueves, también provocó el rechazo hoy de muchos periodistas paraguayos a través de las redes sociales.
En el vídeo, uno de los periodistas pide a la joven que repita las palabras que él le indica en guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, y relativas a la vagina.
Cuando la chica pregunta cual era el significado de la frase, el periodista responde en inglés: "I like Paraguay" (me gusta Paraguay), de acuerdo con los medios paraguayos, que se han hecho amplio eco del incidente.
Esta semana las autoridades de Rusia privaron del derecho de acudir a partidos del Mundial a un aficionado argentino que grabó y difundió en internet un vídeo en el que denigra a una chica rusa con un procedimiento parecido al de los periodistas paraguayos.