Es Noticia

Costa Rica, en el diván

San Petersburgo (Rusia), 24 jun .- Consumada ya la eliminación del Mundial de Rusia 2018 tras las derrotas ante Serbia (0-1) y Brasil (2-0), para la selección de Costa Rica se abre un periodo de reflexión amplio, que abarca desde el esquema de juego al entrenador.

Como si fueran a la consulta de un psicoanalista, en estos días en San Petersburgo Costa Rica, su selección y el entorno que constituyen los medios de comunicación trasladados a esta parte del mundo tan alejada del país centroamericano, se tumban en el diván para analizar los porqués de una eliminación que no esperaban.

Uno de los primeros diagnósticos pasa por la falta de capacidad ofensiva del equipo. Costa Rica es una de las cinco selecciones de este Mundial de 32 que no logró perforar la portería contraria. Las otras fueron Arabia Saudí, Perú y Marruecos; además de Panamá que solo lleva un partido y juega este domingo con Inglaterra el segundo.

La falta de aprovechamiento de las ocasiones es uno de los aspectos que han señalado de forma recurrente los jugadores de la 'Sele'.

"No aprovechamos las opciones que tuvimos claras de gol, en Brasil 2014 nos pasó diferente", aseguró este domingo el defensor Johny Acosta. "Lo que cambia es que las pocas opciones que tuvimos no las hemos concretado", agregó su compañero en la línea defensiva Óscar Duarte.

Pero no ha sido solo un asunto de puntería. Al examinar las estadísticas oficiales de la FIFA, se comprueba que los 'ticos' realizaron 14 remates en dos partidos, de los cuales solo tres fueron a puerta, siete fuera, y cuatro fueron bloqueados por algún defensor.

Solo hay una selección que haya jugado dos partidos y haya rematado menos que Costa Rica: Irán, cuyo planteamiento al contragolpe le dio réditos contra Marruecos, al que ganó con un gol en propia meta de los marroquíes en el descuento (0-1), y casi le sale contra España, que le derrotó con un escueto 1-0.

Nada que ver con los 43 disparos de Brasil en dos partidos -muchos de ellos detenidos por la defensa 'tica' el pasado viernes en San Petersburgo, y por su portero Keylor Navas-, los 41 de Alemania, los 38 de Bélgica, los 36 de Argentina, o los 30 de Nigeria, una de las sorpresas del torneo con su triunfo 2-0 ante Islandia que le da opciones de clasificar a los octavos de final.

Frente a quienes apuntan que quizás la selección 'tica' tendría que buscar otra manera de jugar diferente, los jugadores han recordado que este esquema sólido en defensa les hizo convertirse en la gran sorpresa del Mundial de Brasil 2014, donde hicieron historia llegando a cuartos de final, y les permitió superar la eliminatoria del Hexagonal de Concacaf de forma holgada, segundos tras México.

"Han sido ocho años trabajando sobre el mismo sistema, que nos ha dado mucho fruto. Nos lo dio en Brasil 2014 y nos trajo aquí donde estamos hoy", recordó Óscar Duarte.

Tras la idea de juego de un equipo habitualmente hay un ideólogo, posición que suele corresponder al seleccionador. El planteamiento de Óscar Ramírez y su continuidad al frente del combinado 'tico' es otro de los aspectos que está sobre la mesa.

Sus futbolistas, apartando los rumores que han rodeado a la selección sobre grupos enfrentados dentro del plantel, han defendido en repetidas ocasiones al 'Machillo' (conocido así por su pelo rubio cuando era jugador) y han reclamado que la plantilla entera está con él.

"Este proceso tuvo mucho trabajo, el 'Profe' lo ha hecho bien y por eso estamos con él. Se trabajó todo lo que se pudo, tanto cuando estábamos en los clubes como cuando estuvimos juntos. Llegar aquí y no cumplir es difícil, pero yo me quedo con lo que hicimos contra Brasil", manifestó el centrocampista Yeltsin Tejeda

Más contundente fue Duarte este domingo: "Nosotros respaldamos a Óscar Ramírez porque los números lo dicen. En la eliminatoria hizo un excelente trabajo, faltando tres fechas estábamos clasificados. Eso no había pasado nunca y esas cosas dan cosas buenas de que hablar de él", señaló el defensa del Espanyol.

Sin embargo, su compañero Acosta deslizó, quizás inconscientemente, que la duda está ahí, ya que al ser preguntado sobre su futuro personal en la selección, dejó caer que estaría dispuesto para participar en ella estuviere quien estuviere.

"Si mi rendimiento anda bien y el técnico que esté requiere mis servicios yo estaré dispuesto a aportar a la selección como hice ahora", manifestó el defensa del Águilas Doradas Rionegro colombiano, que elogió el "gran trabajo" de Ramírez y dijo que "todos respaldamos" al técnico. Pero la duda quedó ahí.

Contra Suiza, Costa Rica no se juega nada en lo deportivo, pero sí en lo anímico. Regresar sin puntuar o sin marcar de Rusia 2018 sería un golpe que mantendría a la 'Sele' mucho más tiempo en el diván del psicoanalista.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar