El papel de la mujer en el mundo del deporte sigue siendo bastante superficial. Su presencia es algo aparente y cuestionable desde el punto de vista de la deportista, la dirección deportiva, la dirección técnica o el arbitraje en comparación con el mundo masculino. También en el terreno del periodismo.
Pero queda un hueco para la esperanza. Cada vez son más las mujeres que aparecen delante de la televisión, detrás de las ondas radiofónicas o reflejadas en las páginas de un periódico. Sin ir más lejos, en este Mundial de Rusia 2018, la periodista Vicki Sparks se convirtió en la primera mujer de la historia en narrar un partido de un Mundial.
La difícil historia entre el periodismo, el deporte y la mujer, es el punto de partida de nuestras protagonistas. Cristina Porta, Silvia Barba y Coty Lameda han hablado alto y claro para ElDesmarque.
Silvia Barba (TVE): "Es un mundo en el que se ha avanzado, pero no todo lo suficiente".
Cristina Porta (La Sexta): "En todos los años que he trabajado en periodismo deportivo he visto las diferencias que hay entre hombres y mujeres".
Coty Lamela (Telemadrid): "El público masculino quiere escuchar al hombre que le cuenta la crónica deportiva".
Lo primero que tiene que cambiar son los estereotipos. Mientras que el hombre que sale en televisión, "no importa" el físico que tiene. A las mujeres se las exige más belleza que profesionalidad. Y he dicho televisión pero esto se puede trasladar prácticamente a cualquier sector del periodismo. Pero especifico en TV ya que es donde se exige aun más. Y no lo digo desde fuera, he estudiado periodismo y es la opinión que hay desde todos los puntos de vista (mujeres y hombres).