Novogorsk (Moscú), 24 jun - La selección de México volvió a entrenarse este domingo en su cuartel general de Novogorsk, en las afueras de Moscú, tras derrotar el sábado a Corea del Sur (2-1) en Rostov y antes de emprender viaje a Ekaterimburgo este lunes, donde el próximo miércoles se enfrentará a Suecia en el tercer y último partido del grupo F.
A los mexicanos, que al batir a la citada selección asiática lograron su segunda victoria en el Mundial de Rusia 2018 -tras sorprender en Moscú a Alemania (0-1)-, les basta un empate ante Suecia para pasar a octavos como primera del grupo.
Pero, al mismo tiempo, deberían evitar una derrota que podría originar, en caso de que Alemania (resurgida de sus cenizas en el minuto 95 contra Suecia, gracias a un milagroso tanto del madridista Toni Kroos) venza a Corea, un triple empate en el que la diferencia de goles definiría las dos plazas que otorgarían el pase de ronda.
En ese caso, a México le podría valer, incluso, perder por 1-0 ante Suecia. Algo, en cualquier caso, preferible que evite el 'Tri', que volvió a ejercitarse en las instalaciones del Dinamo de Moscú, contento por haber sumado un nuevo triunfo, esta vez gracias a los goles de Carlos Vela, de penalti, en la primera mitad; y de Javier 'Chicharito' Hernández, en la segunda, que hicieron inservible el tanto, en el tiempo de descuento, del coreano Son Heung-min.
México completó, de nuevo a las órdenes del colombiano Juan Carlos Osorio -que tras sus dos victorias en el Mundial ha acallado de golpe a todos sus críticos- una sesión de la que a los medios de comunicación se les permitió presenciar los primeros quince minutos, después de la conferencia de prensa de una de sus estrellas, el guardameta Guillermo Ochoa, que en Rusia disputa por segunda vez un Mundial.
Ochoa, que indicó a Efe que la noticia del golazo con el que Kroos mantuvo las esperanzas de una Alemania que se veía con un pie fuera de Rusia les pilló "en el aeropuerto", poco antes de embarcar de nuevo hacia Moscú, efectuó -como es habitual entre todos los integrantes del grupo- una defensa a ultranza a la figura de su técnico.
El 'Profesor' Osorio ha revertido la situación con maestría y, después de abandonar México rumbo a Europa siendo criticado duramente -sobre todo debido a sus constantes rotaciones-, ahora ha añadido al apoyo incondicional de sus jugadores el de la afición, que en la noche del sábado coreó su nombre en el Rostov Arena.
"Es muy merecido lo que la afición le hizo sentir ayer al 'Profe'. Es una persona muy apasionada. Por su carrera, por sus futbolistas y por darles en todo momento lo mejor; y la máxima información respecto al partido y sobre el rival", apuntó el portero de la selección mexicana y del Standard de Lieja belga.
"Es una persona que ve el camino. Y si no obtiene el resultado, lo cambia. Siempre está al día. Ve el fútbol actual, pero también entiende el pasado", añadió el ex guardameta, entre otros, del Málaga y del Granada.
"El 'Profe' se desvive por los mexicanos sin ser mexicano", sentenció Guillermo Ochoa.
Antes de la rueda de prensa de 'Memo', también se dejaron ver por el polideportivo que alberga las conferencias y sirve como ocasional sala de prensa, Jesús 'Tecatito' Corona, Javier Aquino y Marco Fabián, que jugaron un rato al baloncesto, efectuando varios lanzamientos a canasta con los que demostraron que el fútbol se les da bastante mejor que el 'basket'.
Durante los instantes de la práctica abiertos a la prensa, se pudieron seguir los ejercicios con balón -dirigidos por el colombiano Luis Pompilio Páez, uno de los asistentes de Osorio- que efectuaron los no titulares contra Corea en uno de los campos del Dinamo. Entre ellos, Rafa Márquez, que en Europa triunfó en el Mónaco y en el Barcelona, con el que ganó dos veces la Liga de Campeones.
El 'Kaiser de Michoacán', que afronta su quinto Mundial, volvió a aportar serenidad durante los últimos minutos del partido contra Corea del Sur, que sirvió para que México se alzara al primer puesto del grupo, que deberá refrendar el miércoles contra Suecia en Ekaterimburgo. Hacia allí partirá el 'Tri' en la tarde de este lunes, después de ejercitarse de nuevo, a puerta cerrada, en la instalaciones del Dinamo de Moscú.