"Mañana (Dier) vuelve al equipo. Sé el nivel que puede darnos y es muy importante para nosotros", manifestó el técnico de los 'Tres Leones' en la conferencia de prensa previa al partido de mañana en el estadio de Kaliningrado, donde compareció junto al propio Dier.
Soughate explicó que el centrocampista del Tottenham inglés, que hasta ahora solo había participado en los últimos instantes de la victoria agónica contra Túnez (1-2) es un jugador "muy preparado" y "muy inteligente tácticamente" y tiene "un papel crucial" aunque no forme parte del once titular.
"Cuando hemos hablado de que no empezará el partido, él sabe cómo es el proceso del torneo, que tiene que apoyar al equipo y reconocer cuándo le toca jugar. Eso es madurez en un profesional", añadió.
No obstante, el seleccionador inglés no quiso dar más detalles sobre su alineación de mañana o sobre si jugará el delantero y capitán inglés Harry Kane, máximo anotador el torneo con cinco tantos.
Southgate rehusó hacer cálculos sobre si les conviene ser primeros o segundos de grupo.
"Creo que tenemos que seguir ganando partidos y llegar a la mentalidad de ganar constantemente. En la Eurocopa 2016 nos quedamos en la primera eliminatoria (octavos, contra Islandia). Creo que lo mejor es centrarnos en mañana, no sabemos contra quién, cuándo o dónde jugaremos", aseguró.
El técnico inglés tuvo palabras amables para el seleccionador belga, el español Roberto Martínez, del que dijo que es "un gran tipo" y está haciendo "un trabajo excelente con Bélgica" que es "un grupo con mucho talento" y "en un muy buen momento".
Para Southgate, la eliminación de Alemania, que cayó este miércoles por 2-0 contra Corea del Sur y los apuros de otras selecciones consideradas favoritas, no convierten a Inglaterra en uno de los favoritos.
"Hemos jugado contra los que hemos jugado, tenemos que mejorar mucho. Vamos a enfrentar retos mayúsculos en los próximos partidos, en este momento no nos consideramos un favorito si no batimos a un equipo favorito. Hemos hecho buenos partidos amistosos contra Brasil, Alemania, perdimos contra Francia y aprendimos... Pero todavía somos un equipo con hambre para seguir mejorando", dijo.
El seleccionador inglés agradeció los mensajes de ánimo de futbolistas históricos como David Beckham y agradeció el apoyo de los aficionados, tanto los que han venido -que deseó que vengan más cuando pasen de ronda- como los que los expresaron a través de las redes sociales.
En cuanto a las tarjetas, que podrían ser decisivas para el primer puesto del grupo si Bélgica e Inglaterra empatan, Southgate explicó que siempre hablan de "evitar faltas innecesarias" y las tarjetas que pueden dejar a futbolistas sin jugar en los siguientes partidos.