Es Noticia

Una "batalla", un argentino y un semáforo propiciaron la aparición tarjetas

Enzarzados en continuas peleas italianos y chilenos, sus disputas provocaron que los carabineros chilenos entrasen al campo en tres ocasiones, una de ellas para sacar del terreno de juego a Giorgio Ferrini, que había sido expulsado por el árbitro inglés Ken Aston.

Cuatro años después, en Wembley, el argentino Antonio Rattin, expulsado por el alemán Rudolf Kreitlein durante el encuentro contra Inglaterra, tardó diez minutos en salir del terreno de juego. Adujo que no entendía al árbitro y pidió un traductor.

Con el recuerdo de lo que había vivido como árbitro de la "Batalla de Santiago" y de lo que había observado con Rattin, Ken Aston buscó la forma de señalar claramente cuándo un jugador era expulsado. Encontró la solución años después, de camino a la Federación Inglesa, al observar un semáforo que cambiaba de amarillo a rojo.

Exprofesor y teniente coronel en la India, Aston, que en 1946 fue el primer árbitro inglés en vestir de negro, ideó un sistema por medio de tarjetas (amarilla, advertencia; roja: expulsión) que trasladó a un excompañero de colegio, sir Stanley Rous, presidente de la FIFA.

Las tarjetas se introdujeron en la Copa del Mundo en 1970 y fue un jugador georgiano que jugaba para la Unión Soviética, Kakhi Asatiani, quien vio la primera tarjeta amarilla, durante el encuentro contra México. Cuatro años después, en Alemania, el chileno Carlos Caszely verá la primera roja en un Mundial.

Y durante este Mundial, el mexicano Daniel Gallardo vio la tarjeta amarillas más rápida de las historia. A los 15 segundos del encuentro contra Suecia disputado el miércoles, le amonestó al árbitro argentino Néstor Pitana.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar