Las fases de grupos del Mundial de Rusia ya toca a su fin, dejando a 16 equipos clasificados para los octavos de final, entre los que no se encuentran ningún combinado africano.
Este torneo contaba con hasta 5 representantes africanos que soñaban con hacer en un buen papel en sus respectivos grupos y estar en los octavos de final del campeonato.
Sin embargo, ni Senegal, ni Egipto, ni Marruecos, ni Nigeria, ni Túnez, han podido pasar el corte y se han quedado en el camino.
Los senegaleses y los nigerianos, han sido lo que más cerca han estado de una hipotética clasifcación. Tan sólo el 'fair play', es decir, el mayor número de tarjetas del combinado de Senegal ante Japón, ha dejado fuera al combinado de Aliou Cissé, tras empatar a 4 puntos tras la fase de grupos.
Nigeria, por su parte, estuvo bastantes minutos virtualmente clasificada para la siguiente ronda tras el gol de Victor Moses, desde el punto de penalti, hasta que aparecía Marcos Rojo en el minuto 86, para clasificar a Argentina y dejar en el camino a los africanos.
Por su parte, Egipto, Marruecos y Túnez, han contado con escasas opciones para pasar. Sólo los tunecinos lograron vencer en alguno de sus encuentros (1-2 ante Panamá), aunque no le sirviese posteriormente para su clasificación.
Distinta suerte corrieron los combinados africanos en el anterior precedente en tierras brasileñas. En el Mundial de Brasil, África también estuvo representada por cinco selecciones, en las que esta vez Nigeria y Argelia, pasaron la fase de grupos. Francia y Alemania, fueron sus verdugos en la siguiente ronda.
El mayor hito alcanzado por los representantes africanos en una Copa del Mundo han sido unos cuartos de final. Camerún en 1990, Senegal en Japón en 2002 y Ghana en 2010, fueron los protagonistas. A ésta última selección, tan sólo la tanda de penaltis, la privó de unas históricas semifinales, a la que accedió Uruguay.