Comienza la hora de la verdad en el Mundial de Rusia. Tras una excepcional fase de grupos que nos ha dejado auténticos partidazos y emoción a raudales, las 16 selecciones restantes que siguen adelanten se jugarán un billete entre los ocho mejores combinados del torneo en encuentros a vida o muerte. Atrás quedan las especulaciones y los resultadismos, ya sólo vale ganar en Rusia.
La primera ronda a partido único nos depararán partidos apasionantes entre las mejores selecciones del mundo. Messi contra Griezmann, Luis Suárez contra Cristiano Ronaldo o Harry Kane ante Radamel Falcao. En 'ElDesmarque' te traemos los grandes duelos de los octavos del Mundial:
Las eliminatorias del Mundial de Rusia se inauguran con el probablemente mejor partido de los ocho. Francia-Argentina, Griezmann y Leo Messi se ven las caras en un duelo que se antoja excitante el verano en el que ambas estrellas pudieron ser compañeros de clubes, pero finalmente el galo comunicó su decisión de continuar ligado al Atlético antes de que se iniciara el torneo.
Sin embargo, ni el delantero colchonero ni el '10' de la albiceleste han demostrado su mejor nivel en la fase de grupos. El '7' francés ha saldado la primera ronda con un solitario gol de pena máxima en el partido ante Australia, mientras que Leo Messi falló un penalti en su debut ante Islandia, se diluyó al igual que el resto de sus compañeros en la goleada encajada por Croacia y abrió el camino del pase a octavos de su selección con un tanto ante Nigeria. Todas las esperanzas de dos países están puestas en sus botas.... viviremos un duelo de infarto en el Kazán Arena.
Si el Francia-Argentina del sábado nos deparará un impresionante partido, no menos apasionante será el que se disputará cuatro horas más tarde en Sochi. Uruguay ante Portugal, Luis Suárez contra Cristiano Ronaldo, batalla de artilleros. El delantero del Barcelona ya sabe lo que es ver puerta en este campeonato, anotó el solitario gol en la victoria charrúa ante Arabia Saudí y abrió el marcador con un tanto de libre directo en la goleada de su selección ante Rusia, que alzó a su equipo hasta la primera plaza del Grupo A.
En el otro lado del ring estará Cristiano Ronaldo, que ha vivido las dos caras de la moneda en este Mundial. El capitán luso anotó cuatro goles en los dos primeros partidos de su equipo en Rusia, con un hat-trick incluido ante España, pero erró una pena máxima en el trascendental duelo ante Irán. Muchas de las opciones de sus selecciones pasan por lo afinado que estén sus dos estrellas de cara a puerta, el Mundial está en juego.
El domingo en el Luzhnikí Stadium de Moscú nuestra selección se jugará el pase a cuartos de final ante la anfitriona. España y Rusia se verán las caras en un encuentro donde el combinado de Fernando Hierro es, a priori, superior a su rival, pero el escaso fútbol desplegado por la Roja en los últimos encuentros deja alguna que otra duda. Sólo algunos jugadores españoles, entre ellos Isco, están actualmente a su mejor nivel.
El mediapunta del Real Madrid está siendo de lo más destacado de la selección en la cita mundialista, cuajando buenas actuaciones en todos los encuentros y marcando el gol del empate ante Marruecos en la última jornada de la fase de grupos. Enfrente estará la Rusia de Golovin, una de las grandes sensaciones del torneo. El extremo del CSKA de Moscú ha completado grandes partidos, con un doblete incluido en su debut mundialista ante Arabia Saudí, y ya ha despertado el interés de los grandes equipos de Europa. Isco vs Golovin, duelo con clase.
Las eliminatorias de octavos disputadas en el fin de semana se cerrará con el lance europeo entre Croacia y Dinamarca el próximo domingo a partir de las 20.00 en el estadio Nizhni Nóvgorod. El conjunto balcánico es la única selección junto a Uruaguay y Bélgica que ha ganado todos los encuentros hasta la fecha y tiene en Luka Modric a su alma máter. El centrocampista del Real Madrid, escoltado por un excelso Ivan Rakitic, juega, destruye y distribuye a su antojo... incluso ve puerta.
El capitán arlequinado añadió a su cuenta particular una auténtica obra de arte en la goleada de Croacia ante Argentina. Enfrente estará Dinamarca, donde Eriksen es santo y seña de su equipo. El ingenioso mediapunta del Tottenham es la referencia de su selección, se encarga de dar el último pase y de llegar con peligro al área contraria. El danés también anotó un genial golazo ante Australia en la segunda jornada. Duelo de '10'.
En el Samara Arena se vivirá el único encuentro de octavos entre selecciones americanas. Brasil y México se jugarán un billete entre los ocho mejores del torneo el próximo lunes. La selección de Tite, que aún no conoce la derrota en esta copa del Mundo, es una de las grandes favoritas para conquistar el título... y tiene en Neymar a su principal amenaza.
Aunque está siendo la competición de Coutinho, el '10' de la canarinha es la gran referencia de un equipo plagado de estrellas. Sin embargo, el delantero del PSG se encuentra a día de hoy lejos de su mejor nivel, tan sólo lleva un gol, intrascendente además, hasta el momento, el anotado ante Costa Rica en la segunda fecha.
México centra todas sus opciones en el juego colectivo, sin grandes jugadores pero con un bloque muy competitivo. Dentro del combinado azteca se erige la figura de Hirving Lozano, la otra gran revelación del torneo junto a Golovin y autor del gol de la victoria ante Alemania. El habilidoso extremo del PSV ya despierta la atención de los grandes clubes del Viejo Continente.
Posiblemente estamos ante el encuentro más desequilibrado de todos los que completan los octavos de final del Mundial. Bélgica, que cuenta todos sus encuentros por victoria, se enfrenta a Japón, que se coló en la fase final del torneo gracias al 'fair play'. La zaga nipona tendrá que sacar sus mejores armas para frenar las embestidas de la potente delantera belga.
En estas lides, el meta asiático, Eiji Kawashima, tendrá que realizar un partido a la altura de unos octavos de final de un campeonato del mundo si quiere estar en cuartos. El portero del Metz, de la Segunda División francesa, está completando un notable campeonato, con varias intervenciones de mérito... y un grosero error ante Senegal. Kawashima tendrá enfrente a Mertens, Lukaku, De Bruyne... y Hazard.
El mediapunta de los 'red devils' capitanea un ataque de ensueño, donde se asocia de maravillas con sus compañeros y coge los galones de su equipo cuando es necesario. La estrella del Chelsea ha perforado dos veces la portería rival hasta la fecha, ambos en la goleada de su equipo ante Túnez por 5-2. El Rostov Arena vivirá una batalla entre una de las delanteras más potentes del Mundial... y una férrea defensa nipona.
El tercer y último duelo entre equipos europeos en los octavos del Mundial enfrentará a Suecia con Suiza el próximo martes en San Petesburgo. El conjunto escandinavo es uno de las revelaciones del torneo, alzándose con el primer puesto de su grupo por encima de México y dejando en la estacada a la vigente campeona, Alemania.
Sin apenas individualidades que marquen la diferencia, el combinado nacional dirigido por Janne Andersson ha formado un bloque muy difícil de batir. No tiene grandes estrellas, pero el colectivo hace la fuerza. El capitán sueco, Andreas Granqvist lleva la voz cantante en el vestuario y no le tiembla el pulso a la hora de echarse su equipo a las espaldas. Hasta dos tantos de penalti ha convertido ya el veterano central.
La zaga escandinava, con el jugador del Helsingborg a la cabeza, intentará por todos los medios evitar las embestidas suizas. Un conjunto helvético liderado por el centrocampista del Arsenal, Granit Xhaka. El jugador de origen kosovar es indiscutible en la sala de máquinas de su selección, aportando derroche físico, fútbol y pegada. El ex del Gladbach ya ha visto puerta en esta edición de la copa del Mundo, convirtiendo un tanto en la victoria de Suiza sobre Serbia. Dos selecciones combativas, con dos líderes destacados, se citan en octavos.
El último partido de la primera ronda eliminatoria en Rusia 2018 nos traerá consigo un auténtico duelo de 'killers'. La Inglaterra de 'The King Harry Kane' se enfrenta a la Colombia de Radamel Falcao. El delantero del Tottenham ha completado una fase de grupos de matrícula de honor, con cinco goles en los dos partidos que ha disputado y es a día de hoy el pichichi de la competición por encima de Lukaku y de Cristiano Ronaldo, ambos con cuatro dianas. El ariete británico llega enchufadísimo a la fase final del torneo.
No lo tendrá fácil Inglaterra para acceder a cuartos, Colombia supo reponerse a su tropiezo inicial ante Japón, logró el primer puesto de su grupo y ya espera el partido ante los hombres de Southgate con el cuchillo entre los dientes. Una selección, la colombiana, que tiene en Radamel Falcao, tras la desafortunada lesión de James Rodríguez, a su principal amenaza en ataque.
Es cierto que el delantero del Mónaco no ha estado muy acertado de cara a puerta en los primeros encuentros del Mundial pero su aportación al equipo es clave. El 'Tigre' tan sólo lleva un gol en el campeonato, el que le hizo a Polonia en la goleada cafetera a los europeos. Duelo de '9' en el Spartak Stadium. Partidazo con todas las de la ley.