Es Noticia

El compromiso de Cavani

Nizhny Novgorod (Rusia), 1 jul .- Cuando Edinson Cavani abandonó el césped del Estadio Fisht de Sochi en el minuto 74 con un pinchazo en su gemelo derecho, estaba agotado y vacío. No se guardó ni una gota de energía en un acto de generosidad poco habitual en un delantero de talla mundial que no sólo hizo los dos goles de la victoria ante Portugal. También corrió hasta la extenuación.

El dato de Cavani en el primer acto es revelador. Por culpa de su inoportuna lesión, no se puede analizar de forma completa una estadística muchas veces esclarecedora porque se perdió 22 de los 98 minutos que duró el encuentro. Pero, aún así, la cantidad de metros que recorrió Cavani antes del descanso, indican el alto grado de compromiso del jugador del París Saint-Germain.

En total, Cavani completó 5.415 metros, o lo que es lo mismo, más de 5 kilómetros. Ningún jugador de Portugal alcanzó esa cifra. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, recorrió casi exactamente un kilómetro menos (4.416 metros), mientras que entre los futbolistas charrúas sólo Matías Vecino (5.645), Rodrigo Bentancur (5.606) y Nahitan Nández (5.452), corrieron más que Cavani.

Su actitud fue el ejemplo de un hombre ambicioso y comprometido con su selección. A sus 31 años, podría estar ante su último Mundial. En Catar tendrá 35 y, aunque algún delantero como el alemán Miroslav Klose jugó con 36 en Brasil 2014, su despedida en una Copa del Mundo podría estar a la vuelta de la esquina. Y lo sabe. Cada minuto, es una lucha contra el tiempo para Cavani.

Incluso su lesión en un gemelo podría apartarle definitivamente de la historia de los Mundiales. Hay que esperar a los resultados de las pruebas médicas, pero no hay optimismo sobre su aparición en los cuartos de final ante Francia.

La prueba de que puede haber malas noticias es que Cavani no es un hombre de lamento fácil. La fotografía de su salida del terreno de juego es reveladora, ya que ni siquiera pudo abandonar por su propio pie el terreno de juego. Le tuvo que ayudar Cristiano Ronaldo en una imagen que será icónica.

Cavani sabe perfectamente que puede haber firmado su adiós a los Mundiales. Después del partido, en sus primeras palabras ante la prensa, el autor de los dos goles que dieron la clasificación a Uruguay habló casi entre lágrimas. "Estoy muy feliz, la verdad, muy contento por lo que pasó. Esto es muy emocionante, no tengo palabras para describirlo", dijo.

Compañeros como Lucas Torreira hablaron alucinados de lo que había hecho el "Matador". El joven del Sampdoria, un correcaminos espectacular, completó menos kilómetros que su compañero en la primera parte y sólo pudo aplaudir esa actitud: "Edinson se sacrifica mucho para ayudarnos a pesar de ser delantero. Por todo lo que hace, merece lo que logra".

Cavani, sin duda, fue el hombre del partido. Así le designó la FIFA y nunca un reconocimiento fue tan justo. El delantero charrúa lo hizo todo y fue el orgullo de un país que apenas tiene algo más de tres millones de habitantes que han llegado más lejos en el Mundial que sus vecinos de Argentina, con casi 44.

Su primer gol, un auténtico espectáculo estético con un salto y un remate de cabeza estratosféricos a pase de Luis Suárez, y el segundo, una obra perfecta que tiene que entrar en el manual de la definición de un ariete, provocaron el grito de todo un país que sueña con volver a ganar un Mundial que no consigue desde Brasil 1950.

Tal vez, el siguiente paso lo tenga que dar sin Cavani, que tiene pocos días para recuperar su gemelo antes de recibir a Francia. Autor de tres goles en esta Copa del Mundo, sin él, Uruguay confiará todo su poder anotador a Luis Suárez, el otro hombre-gol charrúa.

Si finalmente no juega, para el recuerdo de la historia del conjunto celeste quedará el magnífico partido que firmó ante Portugal. El 30 de junio de 2018 será marcado en la historia charrúa como el día en el que su delantero marcó dos golazos y "murió" por su compromiso, por correr casi más que nadie por el bien de un país.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar