La selección española cayó eliminada del Mundial de Rusia ante la anfitriona por tercera vez en su historia en la tanda de penaltis.
Los fallos de Koke y Aspas condenaron al combinado nacional después de que Rusia no fallara uno solo de los lanzamientos de sus futbolistas, a pesar de que David de Gea acertó la dirección de dos de ellos.
Después de un partido en el que España tocó y tocó sin poder encontrar hueco para disparar entre la zaga rusa, el encuentro terminó llegando a la lotería de las penas máximas y ahí los nuestros repitieron las derrotas de 1986 y 2002.
En México 86 fue Bélgica quien eliminó a España en un partido similar al que se ha vivido este domingo en Moscú. La selección dirigida por Miguel Muñoz encerró a los 'Diablos Rojos' en su área y allí apareció Jean Marie Pfaff con una actuación inconmensurable. En los penaltis, fue Eloy el jugador que no acertó y España decía adiós en cuartos de final.
16 años más tarde, en Corea y Japón 2002, España tuvo dos tandas y sólo pudo superar una. Tras ganar a Irlanda en octavos, llegaba el turno de Corea del Sur en cuartos, en una situación similar a la de este Mundial. Los errores arbitrales clamorosos de Al Ghandour condenaron a España en la tanda de penaltis y ahí Casillas no pudo ejercer de héroe como en el partido ante los irlandeses. Joaquín falló y Hong Myun Bo no perdonó para desaprovechar una ocasión histórica de superar los cuartos.
En Rusia 2018 ha llegado la tercera derrota de cuatro tandas. Pese a las victorias ante Italia en la Eurocopa de 2008 y ante Portugal en la de 2012, la maldición de los penaltis vuelve a dejar a España fuera de una gran cita.