España ha vuelto a fracasar por segundo Mundial consecutivo. La selección no ha sido capaz de superar a Rusia en octavos de final y apenas ha ganado uno de los cuatro partidos jugadores, una dinámica que recuerda a la sufrida en el Mundial de Brasil. En los dos últimos años se ha llevado a cabo una renovación importante de la plantilla, pero de cara al próximo campeonato del mundo, que se disputará en Qatar en 2022, el cambio podría ser aún mayor.
Es evidente que Reina no estará en el próximo Mundial, pues ya tendrá 40 años. Los que sí se mantienen en liza son Kepa Arrizabalaga y David De Gea, aunque es una gran duda quién podría ser titular en Qatar. De Gea llegará con 32 años y su paupérrimo papel en Rusia podría pasarle factura, mientras que Kepa parece coger fuerza e incluso había aficionados que pedían su titularidad en este último Mundial. El meta del Athletic se perfila como favorito y la convocatoria podría estar completada por otros jóvenes porteros como Sivera (tiene 21 años) o Unai Simón (21).
Aquí la lista es mucho más extensa. Respecto a la cita de Rusia se queda atrás Gerard Piqué, que ya anunció su adiós, y otros jugadores como Azpilicueta (tendrá 33 años) o Monreal (llegará a los 36 en Qatar) parecen quedarse sin opciones en el próximo campeonato del mundo. El lateral derecho volverá a tener una dura pugna con Odriozola (tiene 22 años) y Dani Carvajal (26) como favoritos y otros dos jugadores que se postulan para la competencia: Sergi Roberto (26) y Pablo Maffeo (20).
En el eje de la defensa podrían volver a repetir Sergio Ramos, que tendrá 36 años en Qatar pero no parece dispuesto a dar un paso al lado, y Nacho (tiene 28). Jesús Vallejo (21) ya completó la convocatoria en los primeros días en Rusia, Bartra (27) parecía uno de los candidatos a la cita a pesar de quedarse fuera finalmente y desde la sub 21 llegan otras jóvenes promesas como Unai Núñez (21), Yeray (23) o Jorge Meré (21).
En cuanto al lateral zurdo, Jordi Alba tendrá 33 años en el próximo Mundial y parece que podrá estar en Qatar. Se perfilan como candidatos a esa próxima cita Aarón Martín (21), Gayá (23) o Marcos Alonso (27), que ya sonó para estar en Rusia pero finalmente se quedó fuera de la lista.
Aquí todo parece más garantizado y mucho más claro. Iniesta ya confirmó su adiós de la selección y Silva (32) parece haber jugado también su último Mundial, por lo que todas las miradas se centran ahora en los más jóvenes. Isco y Koke (26 años) deberían ser claves en el próximo campeonato del mundo después de tener un papel importante en Rusia. Además, Asensio (22) y Saúl Ñíguez (23) deberían convertirse también fijos en el once.
Pero es que por detrás llegan jugadores con características similares pujando fuerte. Son los casos de Dani Ceballos (21), Carlos Soler (21), Fabián Ruiz (22) o Oyarzabal (21), que empiezan a afianzarse en sus respectivos equipos tras haber sido claves en las categorías inferiores de la selección.
Uno de los hombres claves podría ser Sergio Busquets, que llegará a la cita de Qatar con 34 años. En caso de quedarse fuera, Rodri (22) se postula como la mejor opción para esa posición. Tampoco hay que olvidarse de jugadores como Thiago Alcántara (27) o la irrupción de Melendo (20).
Una de las zonas que más dudas genera de cara al próximo Mundial. Iago Aspas ya tendrá 35 años en Qatar, por lo que no parece que vaya a estar en la cita. Sí tiene más posibilidades Diego Costa (tiene 29 años) y Rodrigo Moreno (27).
A partir de ahí, España espera la irrupción de una referencia ofensiva que no parece terminar de convencer. Se postulan jugadores como Mariano Díaz (24) o Álvaro Morata (25), mientras que desde la sub 21 llegan Borja Mayoral (21), Iñaki Williams (24) e Iker Muniain (25). Otros nombres que podrían llegar a la cita son Gerard Moreno (26), Loren Morón (24), Brahim Díaz (18) o Abel Ruiz (18).