Es Noticia

Iñaki Bergara, el escolta de la guardia belga

Santiago Aparicio

San Petersburgo (Rusia), 8 jul .- En un lado del campo de entrenamiento del Moscú Country Club, en las afueras de la capital de Rusia, Iñaki Bergara acentúa la atención sobre la terna de porteros que maneja el destino de la selección de Bélgica en Rusia 2018.

La estancia en el Copa del Mundo se ha extendido más de lo que muchos pensaban. Y Bélgica se ha asentado en la última semana de la competición con opciones de lograr lo máximo, lo que nunca ha conseguido.

La repercusión de Roberto Martínez se ha multiplicado en el último mes. Cotiza al alza el preparador español, igual que el resto de su equipo. Un 'staff' decretado a su gusto y fiel a su trayectoria.

Un balón en cada mano y el chándal de entrenamiento, ropa de faena, Bergara comparte la responsabilidad del arco de los 'diablos rojos' junto a Erwin Lemmens, guardameta en su día del combinado belga que desarrolló gran parte de su carrera en España (Racing y Espanyol). Ahora ejerce de entrenador de porteros en el Genk, que compatibiliza con la selección de Bélgica.

No coincidió en el terreno de juego, en su época de jugador con Bergara. El de Ondarroa (Vizcaya) ya cumplió los 56 años. No había llegado Lemmens al fútbol español cuando Bergara colgó los guantes después de su recorrido en las porterías del Alavés, Real Murcia, Real Sociedad y Logroñés, su último equipo.

Solo vio de cerca una selección el actual ayudante de Roberto Martínez cuando fue convocado por la sub'18 de España. Nada más después.

Bergara encauza la sesión en Rusia con Thibaut Courtois, Simon Mignolet y Koen Casteels, los tres guardametas de los 'diablos rojos'. Algo tiene que ver el exportero en el momento histórico que vive Bélgica.

Forma parte el de Ondárroa de los temas a tratar y las directrices que propone Roberto Martínez con el grupo de confianza que forman sus ayudantes Graeme Jones y Thierry Henry, el jefe de equipo Richard Evans, Lemmens y Bergara, entre otros.

La confianza es total entre Bob y Bergara, un canterano del Athletic que no llegó a triunfar en San Mamés a pesar de emerger en Lezama, a donde volvió cuando dejó de jugar.

Trabajó con Jose Luis Mendilibar y Javier Clemente como preparador de los porteros del Athletic. No pensó Bergara en emigrar hasta que le pareció interesante la oferta del Swansea, años después, para ejercer su profesión en Gales. Fue allí donde conoció a Roberto Martínez, del que no se alejó después. De aquello hace ya once años. Después le acompañó al Wigan y más tarde al Everton.

La decepción en la Eurocopa del 2016, cuando Bélgica fue eliminada en cuartos por Gales, propició un golpe de mano en la dirección técnica de los diablos rojos. Marc Wilmots fue cesado y el hombre elegido fue Roberto Martínez.

El preparador español configuró su equipo. Incluyó a hombres reputados, a leyendas del fútbol como el francés Thierry Henry. Pero también de su gente de confianza. Entre ellos Iñaki Bergara.

El de Ondarroa volvió a establecerse en su tierra después de una década por Inglaterra. Es lo que permite formar parte del cuerpo técnico de una selección. Las citas son puntuales.

Deja Bilbao Bergara cada vez que Roberto Martínez realiza una citación para un compromiso de Bélgica, donde es reconocido y está asentado en su 'staff'.

Mima Bergara a su terna de porteros en Rusia. En especial a Thibaut Courtois, sobre el que se sostiene gran parte del esplendoroso futuro belga en el Mundial. "Es un portero top. Todos son de un nivel altísimo pero Thibaut es top", opina el responsable de los metas de Bélgica.

"Desde que empezó muy joven en Bélgica lleva un gran recorrido en el Atlético Madrid y el Chelsea. En permanente crecimiento", opinó en su día del portero titular de los diablos rojos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar