La celebración del Mundial en Qatar está generando una gran polémica a nivel internacional. La falta de derechos humanos, la falta de igualdad para las mujeres y la persecución del colectivo LGTBI+ hace que arrecien las críticas hacia la celebración de la cita mundialista en el país.
Amnistía Internacional ha denunciado la situación que se sufre en Qatar en los últimos años. La ONG ha pedido que el fútbol no blanqueara al régimen del país con la celebración de su torneo más importante. Su director en España, Esteban Beltrán, nos cuenta en El Desmarque (vean el vídeo superior) las principales 'vergüenzas' del estado catarí. También ha respondido a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, sobre el legado que habló en Qatar.
La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la persecución del colectivo LGTBI+, la ausencia de reclamación sindical y los cientos de muertos sin justificar en las obras de los grandes estadios donde se celebrarán los 64 partidos son solo la punta de lanza de la situación de Qatar.
"Qatar es un país donde existen violaciones graves de derechos humanos", comenta Beltrán que añade que "el Mundial va por cuestiones de dinero. No tiene tradición futbolística". Una cuestiones económicas y de corrupción que fueron juzgadas hace unos años poniendo el foco en la elección de la sede por parte de la FIFA.
Sobre las cuestiones de derechos, el director de Amnistía Internacional desvela que "las mujeres tienen un tutor varón". Esto es así para cualquier decisión que quieran tomar. En la misma línea, los homosexuales o bisexuales "se enfrentan a condenas de hasta 7 años de cárcel" por cualquier muestra pública.
🚨 En 68 países ser homosexual está penado por ley. #Qatar es uno de ellos. 🇶🇦 Qatar debe asegurar condiciones mínimas de seguridad y no vulneración de derechos humanos durante y luego del Mundial. FIRMA https://t.co/XPkksnUBSV#Qatar2022 #MundialQatar #WorldcupQatar2022 pic.twitter.com/bdhWjCFknd
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) November 15, 2022
También se verán afectados los periodistas que cubran la celebración del Mundial. Como ya ha pasado con los periodistas daneses de la TV2 que fueron amenazados por miembros de seguridad de la organización: "Hay leyes abusivas contra la libertad de expresión y no hay libertad de prensa. Veremos que pasa con los periodistas que van al Mundial".
Me parece denigramte y asqueroso qie se anteponga el dinero a las personas y sus derechos. Yo nunca les habría dado el Mundial a este país.